El Consell de Govern, a propuesta del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Balears (Irfap), autoriza iniciar el expediente de gasto de 665.000 euros para la adquisición de semillas certificadas de cereales y de leguminosas de cultivo convencional y de cultivo ecológico para la temporada agrícola 2022-2023.

Según detalla el portavoz del Govern, Iago Negueruela, se trata de semillas de trigo, avena, cebada, triticale, guisante y haba. La entidad Irfap, antes Semilla, ha ejecutado durante los últimos años diferentes programas de fomento de uso de semilla certificada de cereales y leguminosas.

Este uso implica una serie de ventajas para los agricultores y ganaderos, como son las garantías de las semillas en cuanto a la pureza específica, la pureza varietal, el elevado nivel de germinación, homogeneidad, sanidad, trazabilidad del material genético y garantía de etiquetado oficial, entre otros.

«Todo esto contribuye al mantenimiento de los cultivos extensivos en las Islas y a los valores públicos asociados a la actividad agraria, como la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático, el mantenimiento del paisaje y la retención de CO2», indican desde el Govern.

Debido a los efectos de la COVID-19 en el comercio y el abastecimiento mundial, y después de las consecuencias de la ocupación de Ucrania por parte de Rusia, los cereales han sufrido fuertes incrementos de precio.

La sequía de los meses de diciembre, enero y febrero, las bajas temperaturas de abril, la ola de calor y las temperaturas anormalmente altas de mayo, y la falta de precipitaciones al final del ciclo de cultivo, han hecho que las producciones y los parámetros de calidad como el peso específico hayan sido bajos.