La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, está «confiada y segura» acerca de las expectativas de su partido de cara a las elecciones de 2023, sobre todo aprovechando el tirón que está teniendo Alberto Núñez Feijóo en las encuestas. En una entrevista para IB3, la líder ‘popular’ afirmó que «trabajo para que Vox no sea decisivo» en las islas e insistió en que esta formación no está subiendo en votos. 

Además, recuerda que en Andalucía no han tenido «el resultado que esperaban» y avisa al PSOE de que no acepta lecciones sobre pactos: «Si gano las elecciones me presentaré a la investidura y los socialistas tendrán una responsabilidad sobre qué hacer con sus votos». Asimismo, explica que «Balears no es Andalucía, ni Madrid ni Castilla y León» y propone un partido con «acento propio y que se siente muy cómodo en un proyecto español».

Prohens habló también sobre la temporada turística e insiste en que «no tiene que producirse un cambio de modelo, sino una mejora» para poder «crecer mejor» ya que, según defiende, «ninguna economía del mundo tiene por bandera el decrecimiento». 

Sostiene que la presidenta del Govern, Francina Armengol, no ha sabido «gestionar el éxito», una realidad de saturación que «sentimos todos» por los problemas con los recursos hídricos, la falta de taxis y transporte publico o la llegada de turistas. Así, incide en que uno de los grandes problemas es que no se está persiguiendo la oferta turística ilegal y descarta limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros como se ha planteado desde Podemos y Més porque es «ilegal» y se trata de «humo de partidos agotados que no saben cómo solucionar el problema de la vivienda».

En este sentido, propone una bajada de impuestos, que el Govern avale a los jóvenes para que se puedan comprar una vivienda y ataca la okupación ilegal: «La propiedad privada se defiende sin paliativos». Prohens reitera su intención de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones porque es «injusto, confiscatorio y va a las rentas medias».

La diputada de Vox en el Parlament Idoia Ribas afeó a Prohens sus declaraciones porque «no es momento de decir este tipo de cosas» y le insta a que «todos los partidos demócratas de verdad debemos unir fuerzas para acabar con el Govern de Armengol».

Ribas afirma que, a diferencia del PP, en Vox están «centrados en lo verdaderamente útil y prioritario: trabajar para echar a Armengol y a sus socios del Govern».