El hasta ahora director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, será el nuevo director general del ente público tras la dimisión de Juli Fuster a causa de una condena del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) al Govern al intervenir Fuster en una oposición de funcionarios a la que se presentó su hija.

Desde el año 2015, Palomino ha sido director de Gestión y Presupuestos (2019-actualidad) y secretario general del Servicio de Salud (2015-2019). Palomino tiene una experiencia profesional de más de veinte años en gestión sanitaria: fue subdirector de Logística del Hospital Son Dureta, director de gestión del Hospital Universitario Son Espases, y también subdirector de gestión del Servicio de Salud.

El alto cargo también ha justificado su dimisión para que ninguna sombra de duda ensombrezca los concursos de oposición que ha llevado a cabo y está convocando su departamento.

Tal y como trascendió, la sala de lo contencioso del TSJB condenó al Govern por la intervención de Fuster en un proceso de selección de funcionarios en el que concurría su hija. Uno de los aspirantes al concurso oposición no fue calificado porque incumplió la obligatoriedad de no firmar el examen para que el anonimato de las pruebas impidiera cualquier trato de favor. Así que decidió reclamar al tribunal examinador que su prueba fuera calificada y participara en el proceso.

El tribunal examinador trasladó la petición del opositor a Fuster y este resolvió que no debía ser calificada cuando, según ha establecido tanto la sentencia del TSJB como marca claramente el código ético de este Govern, debía haberse inhibido.

El alto tribunal fue muy duro con la actuación del exdirector general al considerar que había decidido «excluir a un competidor de su hija en el procedimiento selectivo en el que ambos participaban».