La sostenibilidad es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad y el desarrollo sostenible se revela como un desafío urgente. Y es que la necesidad de crear urbes más sostenibles es evidente, para conseguir que las ciudades sigan siendo el motor económico y de desarrollo social. Para ello, es imprescindible mejorar las infraestructuras, el transporte y la salud de los habitantes para lograr alcanzar el equilibrio entre progreso y sostenibilidad.

Más concretamente, La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), viene señalando desde hace años que la calidad del aire es una prioridad de los puertos europeos.

Conscientes de la importancia de cuidar la calidad del aire, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) trabaja desde 2016 para conocer el impacto de la operativa portuaria en la calidad del aire de sus puertos. Apostando por la innovación y aplicando las últimas tecnologías para, en primer lugar, obtener datos rigurosos y fiables de la situación real y, en segundo lugar, emprender las acciones oportunas para minimizar las emisiones y llevar a cabo una actividad marítima más sostenible. De esta forma, se contribuye con el desarrollo sostenible de las ciudades que acogen a los puertos de las islas.

Sostenibilidad e innovación: objetivos prioritarios de la Autoridad Portuaria de Baleares

La APB ha renovado en los últimos meses sus sistemas SmartSensPORT de medición de calidad del aire y de la contaminación acústica en los puertos de interés general de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina. Un total de 25 estaciones medidoras que se alimentan con energía solar y están equipadas con la última tecnología para la medición del nivel de contaminación y partículas existentes en la atmósfera, los niveles de ruido y las variables atmosféricas como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la fuerza y dirección del viento.

Además, se suministrará e instalará un equipo móvil de medición dotado de GPS para posicionamiento en un vehículo de la flota de la APB, el cual permitirá disponer de mediciones in situ ante cualquier evento de interés.

Unas mejoras considerables que refuerzan el compromiso medioambiental del organismo portuario mediante soluciones innovadoras como el desarrollo de una nueva plataforma integral de gestión denominada Smart Port Baleares, la cual integrará las diferentes verticales, permitiendo la gestión transversal de todos los diferentes activos y funcionalidades así como la visualización de los mismos en una única interface.

La información obtenida por parte de estos equipos sobre la calidad del aire y el ruido se pueden consultar de forma actualizada a través de la página www.portsdebalears.com. Una plataforma digital en la que se ven representados los valores medios de los parámetros en cada uno de los puertos. La calificación de la calidad del aire se ha establecido con el mismo criterio que el Govern Balear establece para las estaciones de referencia en la comunidad autónoma y se presenta al usuario con la puntuación de excelente, bien, regular o mal.

Un compromiso medioambiental

Gracias a la implicación por parte de la APB y siguiendo su Plan Estratégico, en el que apuesta por la innovación y el desarrollo llevado a cabo en los últimos años. Se ha conseguido mejorar la precisión de los dispositivos KUNAK AIR PRO, siendo galardonados con el premio al “Sensor multi-contaminante más preciso” en el AIRLAB Microsensors Challenge 2021, organizado por Airparif, taller internacional sobre soluciones de calidad del aire.

De acuerdo con su política de Responsabilidad Social Corporativa, la APB mantiene su compromiso de gestión ambiental que fomenta la sostenibilidad, la protección del dominio público portuario, su entorno, la biodiversidad y los ecosistemas.