El servicio de emergencias sanitarias 061 ha recibido en lo que va de año 47 avisos para atender a personas con síntomas de ahogamiento, de los que 24 han tenido como resultado el fallecimiento de las víctimas.

Según ha informado este lunes la Conselleria de Salud con motivo del Día Mundial de la prevención de los Ahogamientos, un 30 % de esos avisos han correspondido a menores de 7 años.

Respecto a los niños que acaban ingresados en cuidados intensivos por episodios de ahogamientos, en el 78 % de los casos los accidentes se produjeron cuando los mejores estaban sin supervisión de adultos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerda la Conselleria, advierte que los niños menores de 5 años son los que están expuestos a más riesgos de ahogamiento y resalta la responsabilidad de vigilancia de los adultos.

No obstante, el 061 señala que los ahogamientos se producen en todas las edades y que el perfil medio de las víctimas es el de hombres de 40 a 65 años.

El 60 % de los casos se registran en las playas y el 25 % en piscinas, y una cuarta parte de los incidentes tiene relación con el consumo de drogas o alcohol.