Prohibido usar fuego hasta el 1 de agosto en todas las islas. La medida impuesta por el Govern balear, a través de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, se debe a la situación meteorológica extrema.

Según informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, desde el sábado, y hasta el próximo día 1 de agosto, el departamento ha suspendido temporalmente las autorizaciones de quema y uso del fuego otorgadas para quemar entre los 50 y 500 metros de terreno forestal en Balears. Debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, la situación de riesgo acumulado de incendio es extremo.

Así, desde el Servicio de gestión forestal han emprendido esta medida como prevención y minimización de riesgos. Sea como fuere, la suspensión podrá prorrogarse si las circunstancias por las que se ha dictado se mantienen o empeoran.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, hizo un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana ante el incremento del peligro de incendio, «una situación propiciada por la emergencia climática que se vive y que debe poner a todo el mundo más alerta que nunca a la hora de tomar precauciones para minimizar el riesgo». En este sentido, Mir recordó que «el riesgo cero no existe y menos en una situación meteorológica extrema como la de este verano en las islas».

Para colaborar en la prevención de incendios forestales, hay que recordar que es importante tener fajas de autoprotección en las casas en terreno forestal, no utilizar maquinaria que produzca chispas, no tirar colillas ni otros residuos en el bosque ni tampoco utilizar pirotecnia. Si se detecta humo o fuego, hay que llamar enseguida al 112 para que pueda iniciar inmediatamente el protocolo y que los efectivos se puedan desplazar al lugar.

Alerta naranja

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo la alerta naranja en algunas regiones de Mallorca. En concreto, en la zona interior de la isla, norte y nordeste, que podrán llegar a máximas de hasta 39 grados.

El resto de la isla permanecerá en alerta amarilla, con máximas de hasta 36 grados en la Serra de Tramuntana y en Llevant. En el sur, que comprende la zona de Andratx, Palma y Llucmajor, se podrá llegar hasta los 37 grados hoy.

El pronóstico para la jornada es de cielo despejado y temperaturas en ligero ascenso, con una mínima de 21 grados en Palma y una máxima de 36 ° C. El viento soplará del este y sureste en general flojo con intervalos de brisas costeras.

En general, las horas más calurosas en las islas irán desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía. Desde las doce hasta las seis de la tarde las temperaturas se mantendrán, y por la noche se notará un ligero descenso.

Mallorca lleva toda la semana en alerta amarilla, Eivissa y Formentera lo han estado cinco de los seis días de la semana y Menorca se incorporó ayer a la alerta.

De hecho, ayer solo el Llevant de Mallorca quedó fuera de la alerta por calor.

En el resto de la islas se mantuvo la alerta amarilla por calor, por temperaturas máximas que alcanzaron los 36 grados en Menorca y en las Pitiusas, y hasta 38 ° C en el interior de Mallorca.