Nuevo giro en el caso de la presunta vacunación irregular de los altos cargos del Govern: el expediente sigue abierto y está en fase de investigación, aclaró ayer el máximo responsable de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Balears, Cristòfol Milán.

Pese a que en febrero trascendió que el organismo había archivado el caso por defectos de forma en las notificaciones de las resoluciones, Milán ofreció otra versión ayer. El director indicó que el anterior expediente de la vacunación de altos cargos caducó al vencer los plazos de tramitación previstos, por lo que el caso se tuvo que reabrir en marzo con otros seis meses de plazo, de los que todavía restan tres. Por tanto, Anticorrupción debe concluir antes de octubre el expediente y resolver si hubo altos cargos que se saltaron la cola para inmunizarse.

En declaraciones a los medios tras un encuentro con el presidente del Parlament, Milán explicó que algunos casos concretos ya se han dado por cerrados y archivados, como el de la presidenta del IMAS, Sofía Alonso. Sin embargo, el director evitó dar más detalles sobre la entonces directora insular de Gent Gran: «Ese caso se resolvió antes de que yo llegase y no sé exactamente cómo se cerró, pero estoy seguro de que se justificó de manera más que razonada», manifestó Milán.

El expediente contempla multitud de denuncias y señala a «muchos» altos cargos, indicó el dirigente, por lo que ha hecho falta más tiempo del habitual para resolverlo. Igualmente, por «cuestiones de confidencialidad», no especificó a cuántos altos cargos se investiga, qué casos han sido ya archivados o cuáles están en trámite todavía.

Lo único que garantizó es que los casos archivados lo están «porque se ha visto que se vacunaron dentro del plazo o porque tenían sus motivos para hacerlo». Se presume, entonces, que los demás siguen investigándose.

En cualquier caso, Milán subrayó que el IB-Salut ha facilitado toda la información y documentación que ha solicitado la Oficina para el caso, es decir, una relación de todos los altos cargos y el motivo por el que se inmunizaron en ese momento. También señaló que la investigación de su organismo es «totalmente independiente» a la auditoría que ha realizado la conselleria de Salud sobre esta cuestión: «Yo ni siquiera la he leído», afirmó.

Por otro lado, preguntado sobre la polémica por la intervención de Juli Fuster en un proceso de oposición en el que participaba su hija —que apenas unas horas después le costó la dimisión de su cargo como director del IB-Salut—, el director de Anticorrupción negó tener conocimiento alguno sobre el tema: «Es la primera noticia que tengo y no me consta que tengamos denuncias sobre este tema», aseguró.