El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital universitario Son Llàtzer ha puesto en marcha un proyecto que integra la música dentro del proceso rehabilitador. El objetivo principal es mejorar el control del dolor durante el tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional por medio de la música. Este proyecto se desarrolla dentro de los gimnasios de rehabilitación de Son Llàtzer y del hospital Joan March.

Dentro de la humanización en la asistencia sanitaria se encuentran proyectos musicales para favorecer la relajación y el control del dolor de los pacientes en sus procesos. La influencia de la música traslada al paciente a un entorno beneficioso y más amigable, para controlar y combatir las situaciones de estrés surgidas en el proceso de mejora de la salud.

Petra Vidal, supervisora de fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación, manifiesta que «en el caso de los servicios de rehabilitación, los pacientes tienen que venir múltiples sesiones y pensamos que los beneficios de la música pueden reducir la ansiedad, controlar la tensión arterial y el dolor, a la vez que nos ayuda también a los profesionales sanitarios a conseguir el objetivo de rehabilitación y recuperación final. Este es un proyecto piloto, que durará los meses de julio y agosto, con una frecuencia adaptable de dos días semanales».

Los procesos de rehabilitación implican en muchas ocasiones largos periodos de visitas y sesiones terapéuticas en el hospital. Se trabaja con la discapacidad, ya sea temporal o permanente, y lleva un trabajo emocional añadido del equipo multidisciplinar y del paciente y de su familia.

Vidal concluye que «proyectos como este son un soplo de aire fresco dentro del día a día de la tarea asistencial del servicio. Por experiencia propia, proyectos con una línea parecida al proyecto Supera’t, puesto en marcha en nuestro servicio, están teniendo mucho éxito tanto entre los sanitarios como entre los pacientes».