Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Abogados decidirá si sanciona a la letrada del caso Cursach

El tribunal remite las imágenes del juicio publicadas por Teresa Bueyes en su cuenta de Instagram

La abogada Teresa Bueyes, junto a otro letrado, en la Audiencia Provincial de Palma. | B. RAMON

El tribunal del caso Cursach ha remitido al Colegio de Abogados de Madrid las polémicas imágenes publicadas en Instagram por la letrada de la acusación particular Teresa Bueyes. En las instantáneas aparecían varios abogados defensores durante una de las sesión de la vista, junto al mensaje: «A veces deberían sentarse en el banquillo personas que se sientan en estrados». En otro anunciaba una querella criminal contra el fiscal Juan Carrau. El Colegio de Abogados de Madrid deberá decidir ahora si Bueyes ha cometido alguna infracción disciplinaria y debe ser sancionada.

En una providencia fechada anteayer, el tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial que se encarga del juicio del caso Cursach descarta tomar medidas contra Bueyes. Las magistradas sostienen que se trata de «acciones extra procesales» y apuntan que no pueden sancionar a la letrada porque los hechos no han ocurrido «ante juzgados y tribunales».

La sala señala además que «desconoce» el origen de las imágenes y acuerda remitir al Colegio de Abogados de Madrid, al que pertenece Bueyes, las imágenes en cuestión, la grabación de la sesión del juicio oral en el que se produjo el incidente y el escrito de alegaciones de la abogada.

La polémica se produjo el pasado día 13. Al inicio de la sesión, el abogado de Bartolomé Sbert, Antonio Martínez, informó de que Bueyes había publicado en su cuenta de Instagram una fotografía tomada durante el juicio en el que aparecían cuatro de los abogados defensores: «A veces deberían sentarse en el banquillo personas que se sientan en estrados. La injusticia no se repara con cárcel ni dinero, ni tampoco con fiscales que miran a otro lado», escribió la letrada. Cuestionada por el tribunal, apeló a su libertad de expresión y aseguró que la fotografía había sido captada de la señal institucional del juicio. Tanto las defensas como el fiscal criticaron esta publicación y pidieron al tribunal que se tomaran medidas.

Ese mismo día, el propio Martínez dio cuenta de otra publicación, en la que Bueyes anunciaba una querella criminal contra el fiscal Carrau. En esta ocasión, la letrada aseguró que le habían hackeado la cuenta y negó la autoría de ese mensaje.

Teresa Bueyes ejerce en el caso Cursach la acusación particular contra el empresario en representación de varios empresarios de Magaluf supuestamente perjudicados por la trama corrupta.

El juicio, tras las declaraciones de los 17 acusados, ha quedado suspendido hasta el próximo 10 de octubre con 355 testigos propuestos por el momento.

Compartir el artículo

stats