El esperado descenso de las temperaturas pronosticado para este lunes podría finalmente no producirse y alargar aún más la ya interminable ola de calor que soportan las islas, la de más larga duración desde que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las registra. Cómo se recordará, esta ola de calor comenzó el pasado día 13 y el domingo cumplirá los 12 días cuando hasta el momento las olas de más larga duración se han prolongado durante seis días como máximo.

Aunque la AEMET solo hace pronósticos a tres días vista, su delegada en Balears, María José Guerrero, anticipa que «el lunes tan solo tendremos un ligero descenso de las temperaturas de entre uno y dos grados. Prácticamente no se va a notar. Igual seguimos con la ola de calor, no se ve un descenso (de las temperaturas) claro. Estamos teniendo un verano cálido a tope», admite.

Este mínimo alivio puede mantener viva la que será la ola de calor más larga que se ha sufrido en este archipiélago. Porque Guerrero recuerda que para que un periodo continuado de grandes calores sean considerados como ola deben concurrir tres circunstancias: unas temperaturas máximas que no bajen de los 36 grados, que estas se mantengan durante más de tres días consecutivos y que estos valores se registren en al menos el 10% de las estaciones de la AEMET que tengan una antigüedad de al menos treinta años durante los cuales se hayan podido constatar la fiabilidad de sus registros. Y esta ola está cumpliendo escrupulosamente estos parámetros.

Guerrero explica que para ayer se estableció una alerta amarilla en el interior y el sur de Mallorca donde estaba previsto que se alcanzaran máximas de 37 grados. Para hoy, viernes, continúa la alerta amarilla y el termómetro ascenderá un grado, hasta los 38 en el interior, norte y nordeste de la isla mientras que en el sur puede mantenerse en los 36. Por ultimo, el sábado también se mantendrá la alerta amarilla con temperaturas de 36º en la Serra y de 38º en el norte, nordeste, interior y sur de Mallorca.

Vientos de Llevant

«En toda la isla excepto en el Llevant. ¿Por qué? Porque en estos momentos los vientos marinos vienen de esa dirección y la zona del Llevant es la primera que los recibe cuando llegan más frescos ya que conforme van recorriendo la isla se van calentando», explica la delegada de la AEMET en las islas.

Preguntada sobre cuándo podría comenzar un alivio térmico, la delegada baraja tímidamente que «a final de mes podrían suavizarse las temperaturas. Ahora estamos en plena canícula (periodo más caluroso del año) que se prolonga desde el 15 de julio al 15 de agosto», recuerda Guerrero advirtiendo que esta ola de calor, pese a ser ya la segunda de este año, hecho también inédito hasta el momento, podría no ser la última. «Nuestros registros nos dicen que en Mallorca ha habido seis olas de calor en un mes de agosto y siete en julio. Lo único positivo de esta es que aún no hemos registrado una máxima superior a los 40º», se consuela.