Inspección de Trabajo solicita que se lleven acabo medidas cautelares que disminuyan la sobrecarga en Atención Primaria, como respuesta a la denuncia que impuso el sindicato médico de Balears (Simebal) contra Servei de Salut. Esta mañana la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha asistido a una visita al Hospital Son Espases, ha explicado que "se ha hecho una inversión sin precedentes en Atención Primaria, incrementando el presupuesto a un 38%" que va dirigido a la contratación de personal. Esto ha supuesto un aumento en la plantilla que "probablemente no sea suficiente", sin embargo ha atribuido el problema a la falta de profesionales.

A pesar de que "las enfermeras que llegaron en tiempo de la covid se han quedado y de que 21 de los 23 médicos de familia que han salido se quedan", la proporción de números de médicos de familia son pocos "en proporción a las necesidades que tenemos". La consellera ha dicho que si "vinieran más [sanitarios] los contrataríamos", negando un problema presupuestario.

Asimismo, ha añadido que "la colegiación en Baleares en 2021 fue del 3'8%, la mayor de España" y su intención de adoptar "medidas contundentes, tanto desde un plan ministerial y de cada comunidad" para agilizar el sistema sanitario. Además, de "llegar a acuerdos para compensar el sobreesfuerzo causado por bajas o vacaciones".