La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado cuatro décimas las previsiones de superávit para Balears en 2022 respecto a lo que estimó el pasado abril y lo sitúa en el 0,2% del PIB.

La comunidad sigue previendo alcanzar un déficit del 0,6%, considerando una reducción de empleos inferior a la estimada por la AIReF, señaló dicho organismo sobre Balears tras publicar ayer el «Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio en curso» de cada comunidad autónoma por separado.

La comunidad mantiene las previsiones de saldo del presupuesto, con un ligero incremento tanto de sus ingresos como de sus gastos previstos. Con estas revisiones y las recogidas en el escenario de la AIReF, se reducen las discrepancias entre ambos escenarios, aunque siguen manteniéndose diferencias, centradas en la evolución del empleo.

La AIReF estima que el nivel de recursos esperados al cierre de 2022 será del 15,4 % del PIB, en Balears, sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación y Resiliencia PRTR.

Estima que los recursos sin PRTR que percibirán las islas al cierre descenderán en torno a un 16% sobre el nivel de 2021 (descenderían un 2% sin tener en cuenta las ayudas a empresas del RDL 5/21). Esta minoración, además de por las ayudas a empresas de la «Línea COVID», está condicionada por la reducción de otras transferencias del estado, particularmente los recursos del sistema de financiación y las transferencias extraordinarias no condicionadas.

Otros factores compensan una parte de la reducción en las partidas anteriores: la nueva transferencia del Estado por el factor de insularidad y la evolución positiva esperada en los ingresos impositivos y los fondos del REACT EU. Respecto a las estimaciones del informe de abril, la AIReF mantiene en líneas generales sus previsiones.

Las estimaciones de ingresos de la comunidad son similares a las de la AIReF. La comunidad revisa las estimaciones de determinados ingresos: eleva la recaudación esperada del ITPAJD, minora la del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y las tasas y aumenta levemente las previsiones de fondos europeos.

Con estas variaciones, mantiene un escenario global muy cercano al previsto por la AIReF, si bien con una composición diferente: mejor evolución de los ingresos impositivos y previsiones más prudentes de otros ingresos.

AIReF considera que los empleos de la comunidad, sin PRTR, se reducirán en torno al 12 %, hasta el 15,2% del PIB Regional.

Respecto al informe anterior sobre los presupuestos iniciales de la comunidad, la AIReF ha aumentado el gasto previsto al cierre de 2022, a partir de los datos de ejecución registrados hasta la fecha.

Calcula que los empleos autonómicos en su conjunto bajarán cerca del 12 % sobre el nivel alcanzado en 2021, condicionados por la reducción esperada de las medidas autonómicas vinculadas a la covid y del gasto por las ayudas a empresas del RDL 5/2021.