El Consell de Mallorca lanza Platges de Mallorca, una aplicación móvil que ayuda a los usuarios que se la descarguen a obtener información en tiempo real sobre la playa de la isla que deseen y de esta forma planificar sus salidas. Esta nueva app informa sobre la ocupación que tienen las playas en el momento y las condiciones de baño de la costa como el estado de las banderas. También indica la existencia de pasarelas y plataformas accesibles en cada una de ellas. 

La intención es facilitar la elección de playa tanto a los residentes como a los turistas. Estos datos son importantes para la mejora de la experiencia turística y la aportación de información de utilidad a la ciudadanía residente. Esta herramienta, impulsada por la Dirección Insular de Promoción Turística, colabora para conseguir una planificación eficiente y una gestión sostenible de flujos turísticos.  El Consell persigue el objetivo de favorecer a una distribución equilibrada de los bañistas que permita una disminución en la masificación y saturación.

La aplicación, operativa en junio de 2021 en dispositivos móviles, incluye todas las playas que tienen servicio de socorrismo gracias a los datos portados por la Dirección General de Emergencias y Interior, organismo competente en materia de seguridad de playas. A su vez, este control es posible gracias a un sistema tecnológico integrado. Su descarga es totalmente gratuita y está disponible para Android y Apple en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán. Asimismo, la búsqueda de playas puede realizarse por municipio o visualizar el conjunto de las playas de Mallorca. Los usuarios que se descarguen esta herramienta, solo deben entrar en ella y buscar la playa que les interese. Una vez accedan les aparecerá una foto de la playa con el índice de ocupación: baja, mediana, alta y muy alta con unos porcentajes del 25%, 50% o 75%. 

El proyecto anterior 

En un principio, la aplicación se puso en marcha durante la pandemia de la covid, a partir de una app que había desarrollado el Ayuntamiento de Palma en 2020. En ese momento su utilidad era informar a la ciudadanía de la ocupación que había en las playas para controlar el aforo establecido por las restricciones de movimiento. Este proyecto obtuvo el premio Digital Tourist 2020, que organiza la patronal de la industria digital AMETIC, distinguiendo esta app como mejor solución digital para la existencia de un turismo seguro.

El piloto Platges Segures finalizó ese año, y el Consell mostró su interés y compromiso en extender y replicar esta solución a las playas después de la pandemia. Es entonces cuando la app pasó a llamarse Platges de Mallorca, Playas de Mallorca y Mallorca Beaches y, a basarse en una metodología de cálculo de aforos en las playas dictada por la DG de Emergencia 112 del Gobierno Balear. Después de esta situación, fue modificada para poder dar información sobre el estado de la costa. Mallorca se encuentra en un proceso de consolidación tecnológica que ayude a ofrecer asistencia personalizada a los turistas y a sus residentes con herramientas tecnológicas como esta app y la web mallorca.es.