Suscríbete Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més quiere un cupo máximo de coches de alquiler en la limitación del Consell de Mallorca

La presidenta Catalina Cladera asegura que "no hay ninguna decisión tomada y premiero se deben hacer estudios de carga con rigor". El PP también exige «estudios de carga antes de tomar ninguna decisión» sobre regular los rent a car

Jaume Alzamora y Lluís Apesteguia líderes de Més. G.P.

Més per Mallorca pondrá sobre la mesa de la negociación para limitar los coches de alquiler en Mallorca que la medida que está estudiando el Consell contemple un cupo máximo de vehículos ‘rent a car’ en la isla. Así lo aseguró Jaume Alzamora, conseller insular y líder de Més en Mallorca.

No obstante, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, matiza la iniciativa: «Antes de tomar ninguna decisión se deben realizar estudios con rigor de la capacidad de carga y analizar las cifras, ya que en estos momentos las desconocemos. Es cierto que debemos tomar medidas hacia la sostenibilidad, pero todavía no hay ninguna decisión acordada».

Estos estudios son los que está elaborando el departo insular de Infraestructuras que dirige el conseller podemita Iván Sevillano y son los que deben determinar que tipo de regulación se acomete a la entrada de vehículos en Mallorca para evitar la masificación. Catalina Cladera aseguraba ayer que «no hay ningún tipo de negociación». Sin embargo, los tres partidos del Pacto han hablado de impulsar esta limitación como mínimo en dos reuniones. Incluso se han analizado las fórmulas jurídicas para hacerlo.

Tal y como adelantaba ayer este periódico, el Pacto de izquierdas en el Consell está estudiando una iniciativa de Podemos que consiste en poner límites a la entrada masiva de vehículos durante el verano. La medida está claramente encaminada a limitar la avalancha de coches de alquiler que cada año llegan a Mallorca, la mayoría llegados expresamente en barco para hacer la temporada. Se apunta que hay entre 70.000 y 100.000 vehículos de rent a car circulando por la isla.

Si bien la propuesta es de Podemos, que gestiona infraestructuras en el Consell, Més per Mallorca también participa e incluso va un paso más allá. Jaume Alzamora afirmaba que «lo ideal es hacer una ley como la de Formetera, validada por el Parlament, para que el Consell tenga competencias para poder limitar la entrada de vehículos de alquilar, una gran cantidad de ellos llegados en verano para hacer la temporada». Según Alzamora, desde Més son partidarios de «poner un cupo máximo de estos vehículo, aspecto que te permitiría la propia ley e incluso se pude exigir un porcentaje de vehículos eléctricos».

Llorenç Galmés, portavoz del PP, pidió ayer a la institución insular «un estudio de carga antes de abordar cualquier regulación de vehículos en las carreteras de Mallorca». Galmés atribuyó la medida a «un ataque de celos de la izquierda» debido a que el PP en Eivissa lo está impulsado. Galmés recordó que allí llevan un año estudiándolo.

Andreu Alcover, portavoz del PSOE en la institución insular, aseguró que «en las reuniones que hemos tenido únicamente se ha hablado de recopilar datos para poder hacer un estudio y cuando se tengan se analizarán las medidas a tomar».

Compartir el artículo

stats