El juzgado de primera instancia 9 de Palma ha otorgado a la orden de las Jerónimas la propiedad del monasterio de Sant Jeroni en detrimento del Obispado de Mallorca, que inmatriculó a su nombre el inmueble en 2014. La diócesis ha anunciado que seguirá pleiteando para conseguir que le sea reconocida la propiedad y que «vuelva la vida religiosa».

«Sentimos una inmensa y legítima alegría por esta sentencia, que celebramos», ha manifestado por su parte la letrada de las monjas, Pilar Rosselló. La jueza ha dado la razón a las monjas en contra del criterio del Obispado y ha ordenado que el derecho de la congregación sobre el convento de Sant Jeroni se regularice en los correspondientes registros.

«Damos gracias al Señor de que la firme defensa de las religiosas jerónimas de sus derechos históricos y patrimoniales desde 1485 haya dado sus frutos, pese las enormes dificultades que nos ha presentado el oponente», en alusión al Obispado, ha denunciado las superiora de la orden. Hoy las monjas darán a conocer sus planes sobre el convento en desuso.