La asociación PLIS. Educación por favor ha criticado que entidades "hipersubvencionadas" por el Govern como STEI, Obra Cultural Balear (OCB) y Plataforma per la Llengua hayan sido admitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) como demandadas en el contencioso interpuesto por PLIS contra la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

En un comunicado, la asociación ha recordado que en diciembre de 2021 interpuso contencioso administrativo contra la Conselleria para conseguir que los proyectos lingüísticos de todos los centros de Baleares incorporen, como obliga el ordenamiento jurídico, el castellano como lengua vehicular de al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una asignatura no lingüística troncal o de carácter análogo.

La entidad ha explicado que aunque no se opone a la ampliación de demandados, ha querido mostrar su "profundo desagrado" respecto a que se admita como demandadas a asociaciones contra las que no ha interpuesto recurso y que, gracias a las subvenciones de la administración balear y otras administraciones, disponen de recursos económicos de los que carece PLIS y actúan "de facto" como brazos políticos de la administración balear.