El crecimiento del 43,8% registrado en el servicio de bus interurbano de las islas durante el mes de junio, hasta sumar más de 1,7 millones de usuarios durante esos 30 días, explica los problemas de saturación que varias de sus líneas presentan a algunas horas del día, especialmente entre las que tienen el carácter más turístico, y que alcanzan su punto más problemático en la que comunica Can Picafort con Palma, según ha reconocido el director general de Transportes, Jaume Mateu.

En este sentido, ha asegurado que se esta revisando prácticamente cada semana el diseño de algunas de estas rutas con el fin de reforzarlas para afrontar el fuerte aumento de usuarios derivado de la actividad turística. En este sentido, ha señalado que la citada línea de Can Picafot se va a ver respaldada por el servicio Aero-TIB, que inicialmente estaba diseñado para la comunicación de la zona norte de la isla con el aeropuerto de Son Sant Joan

En esta ruta, los usuarios de Alcúdia se vienen quejando de que muchos de estos autobuses pasan llenos, sin hacer parada, procedentes de Can Picafort.

El director general ha apuntado que también se han detectado problemas de este tipo en las líneas que pasan por Porto Cristo y por Calvià.

En cualquier caso, ha indicado que estos problemas se producen precisamente por el éxito que está teniendo el nuevo diseño del transporte público por carretera, que se está viendo reforzado en esas rutas de mayor demanda turística hasta el mes de noviembre.

Hay que tener en cuenta que el sector del taxi señala como una de las causas de su problema de escasez de coches precisamente el que recibe clientes generados por la saturación de los autocares regulares.