Balears ha iniciado el descenso del pico de la séptima ola de contagios de covid tras dejar atrás dos semanas de registros máximos de positivos.

Así lo explicó ayer en declaraciones a Europa Press el jefe del servicio de Epidemiología del Hospital de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, que recordó, en todo caso, que las apreciaciones se hacen ahora de manera algo «imperfecta» dado que ya no hay una vigilancia global de la incidencia ni se realizan pruebas de detección de manera masiva como meses atrás.

Con los datos de la última semana, explicó, el archipiélago ya habría superado la que se ha dado a conocer como la séptima ola de contagios y ha iniciado el descenso.

En cuanto al impacto de estos máximos de contagios anotados en las últimas semanas sobre las cifras de hospitalizaciones, Oliver recordó que dado que las cifras de ingresados evolucionan con «cierto retraso» respecto a los contagios, cabría esperar que en las dos próximas semanas este indicador se mantenga como en los últimos días.

Tercera dosis

Por otro lado, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, animó ayer a la población a ponerse la tercera dosis de la vacuna contra la covid para aumentar su protección y facilitar que Balears llegue a otoño con un elevado nivel de inmunidad.

Gómez explicó que la pandemia continúa planteando «retos» para el sistema sanitario, por lo que es «imprescindible» continuar incidiendo en la necesidad de ponerse la tercera dosis de la vacuna.

La titular de Salud formuló esta petición con ocasión de una comparecencia en el Parlament, en la que explicó las actuaciones desarrolladas por su departamento en los meses de verano.

El refuerzo de los recursos, detalló, tiene como objeto principal dar una atención adecuada teniendo en cuenta el incremento de demanda derivada del aumento de población flotante; el derecho al descanso y vacaciones de los profesionales, y el incremento de los casos de coronavirus ante la ausencia restricciones y el retorno a las actividades habituales, lo que han favorecido la transmisibilidad del virus.

Gómez explicó que el Servicio de Salud (Ib-Salut) ha tomado medidas para agilizar la tramitación de bajas por coronavirus a través de las Covid Exprés, que permiten liberar a los centros de salud de dicha tarea.