La riqueza de nuestros pueblos merece ser reconocida y celebrada. Por ello, Prensa Ibérica ha convocado los Premios Pueblo del Año con los que se pretende visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y el entorno rural. Los galardones, que se conceden este año por primera vez, distinguen entre tres ámbitos de actuación diferentes: agricultura, marítimo y cultural. El jurado formado por Antoni Salas, presidente de la FELIB; Bernardino Jaume, de Renault Llucmajor; Xisco Martorell, presidente de ASIMA; Sebastián Oliver, gerente de Diario de Mallorca; Felip Munar, presentador de Uep Com Anam en IB3 y Pere Estelrich, coordinador del suplemento Bellver; fue el encargado de elegir tres finalistas en cada categoría. La votación popular, que permanece abierta hasta el 18 de julio, será la encargada de elegir a los ganadores. Para emitir el voto hay que entrar www.mejorpueblo.es/mallorca-baleares. Los candidatos de la categoría agrícola son Manacor, Poreres y sa Pobla. En la cultural han resultado finalistas Alcúdia, Cadepera y Manacor; y en la categoría marítima, Alcúdia, Calvià y Llucmajor. El próximo 21 de julio se conocerá a los ganadores en el transcurso de una gala que se celebrará en el Club Diario de Mallorca a las 19:00 horas. Para acudir a la entrega de premios es necesario inscribirse en www.clubdiariodemallorca.es. 

Alcúdia

Alcúdia, situado entre las bahías de Pollença y Alcúdia, es un municipio fuertemente ligado al mar. A lo largo de sus 30 kilómetros de litoral encontramos 18 playas diferentes con arenales y calas de piedras. Su puerto deportivo y recreativo es uno de los más importantes de la isla. Desde su puerto comercial parten diversas rutas que conectan con Menorca y otros puntos del Mediterráneo, como Barcelona y Tolón, al sur de Francia. El puerto de Alcúdia ha ido creciendo en importancia hasta el punto que se ha convertido en una alternativa al puerto de Palma tanto en el tráfico de mercancías como de pasajeros. También alberga el muelle pesquero.

Atardecer en Alcúdia. ingimage

Calvià

Es uno de los municipios turísticos más importantes de Mallorca y está formado por diferentes núcleos de población. En este término municipal se encuentran algunos de los enclaves turísticos más conocidos de la isla como Palmanova, Magaluf o Santa Ponça. Con 54 kilómetros de costa, Calvià es un municipio abierto al mar. Cuenta con cuatro puertos deportivos -Puerto Portals, Port Adriano, Club Náutico Santa Ponça y Club Náutico Palmanova- que desarrollan una intensa actividad tanto recreativa como deportiva. Su treintena de playas son un reclamo para los miles de turistas que lo visitan.

Illes malgrats, en el municipio de Calvià. DM

Llucmajor

Llucmajor, es el municipio más extenso de Mallorca y posee un litoral de 47 kilómetros entre los que se encuentra el importante núcleo turístico de s’Arenal. A lo largo de su escarpada costa, encontramos diversos puntos de interés , tanto calas y playas como localidades situadas junto al mar. Enclaves como Son Verí Nou, Maioris, Puig de Ros, Sa Torre, Badia Blava, Badia Gran, la playa de Cala Pi y las torres de defensa de Cala Pi y S’Estalella, son puntos de interés, de gran belleza. S’Estanyol es una pequeña localidad costera que conserva en su primera línea bonitas casas de pescadores. También cuenta con un club náutico. El puerto deportivo de s’Arenal es uno de los más destacados de Mallorca. Con una gran actividad deportiva, acoge cada año la Regata S.A.R Princesa Sofía.