VillaCircle, la agencia que comercializaba una casa en Santa Ponça "solo para ciudadanos alemanes", ha asegurado en un comunicado que el anuncio en el que figuraba este requisito publicado en el portal inmobiliario Idealista "es incorrecto", y ha pedido disculpas "por la falsa impresión que se haya podido dar". Asimismo, ha subrayado que el anuncio ha sido eliminado de la citada web. 

"La oferta de VillaCircle se dirige al público europeo en general, independientemente de la nacionalidad y del domicilio de los clientes. Todos los clientes dispuestos a asumir los actuales contratos y el concepto de VillaCircle recibirán por parte de esta un trato individual. A esto se suma el hecho de que VillaCircle proporciona abogados y asesores fiscales de su propia red que asesoran a aquellos clientes que no hablen alemán y que no residan en Alemania sobre este concepto en su país de origen y en su idioma. Una oferta de la que algunos de nuestros clientes hacen uso fuera de Alemania", ha manifestado la agencia en su escrito.

La inmobiliaria comercializa esta propiedad de lujo, de 770 metros cuadrados con piscina, en formato de copropiedad. La villa está dividida en ocho partes y cada una de ellas cuesta 325.800 euros, por lo que los copropietarios disfrutarían de su uso durante seis semanas al año. El anuncio en Idealista no detallaba esta fórmula, pero lo que generó polémica fue una de las especificaciones que incluía: "Por razones legales, esta oferta solo se dirige a ciudadanos alemanes".

El martes por la tarde VillaCircle justificó a preguntas de este periódico y del Mallorca Zeitung que el requisito de la nacionalidad obedecía a "razones fiscales" relacionadas con la partición de la propiedad en ocho acciones. Y retiró el anuncio de Idealista no por la polémica frase, sino porque no especificaba que se vendía en régimen de copropiedad. Sin embargo, ahora la agencia da marcha atrás y asegura que la villa se dirige a todo tipo de clientes europeos. 

"El texto publicado en la plataforma inmobiliaria Idealista, que afirma que la oferta VillaCircle se dirige exclusivamente a ciudadanos alemanes, es incorrecto. Pedimos disculpas por la falsa impresión que se haya podido dar y ya hemos eliminado este anuncio, tal y como se ha informado", indica la inmobiliaria. 

Esta mañana el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí, ha expresado su malestar por la publicación del anuncio. «Me da rabia», ha señalado. Pero ese término no es el más duro que ha utilizado este miembro del Govern para referirse a esta operación de compraventa. También la ha calificado de «discriminatoria», «injusta», «fea» e «incorrecta», dentro de lo que ha definido como una «reflexión personal». Además, ha lamentado que probablemente no resulta ilegal.

El conseller ha reconocido que el propietario de un inmueble presumiblemente puede elegir sin ninguna traba a la persona a la que acepta vendérselo, sin que ello suponga que esta vulnerando la legalidad, pero ha insistido en el carácter discriminatorio e injusto que supone que se rechace la posibilidad de que puedan acceder a un inmueble personas de cualquier otra nacionalidad, incluida la española.

Marí ha reconocido que él siempre ha defendido que con la legislación en la mano no se puede limitar la compra de segundas residencias de Balears por parte de extranjeros comunitarios, tal y como se ha propuesto desde algunos partidos en el Parlament y desde algunos colegios profesionales, como el de arquitectos o de agentes de la propiedad inmobiliaria, de ahí su rechazo a que ese veto se aplique de forma inversa.

Pese a lo expuesto, ha recordado que mientras que la Administración no puede ejercer esa discriminación, un particular sí puede limitar los posibles compradores de un bien de su propiedad.

El requisito de la nacionalidad germana para adquirir una parte de la propiedad generó indignación en las redes sociales, en un contexto en el que se ha puesto sobre la mesa la reivindicación de limitar la venta de viviendas a extranjeros en el archipiélago para frenar su precio y facilitar a los residentes el acceso al mercado inmobiliario.