Hasta 30 abogados de oficio del Colegio de Abogados de Baleares se ha manifestado delante de la Delegación de Gobierno para reclamar el trato digno e igualitario de su profesión ante la justicia y reivindicar el derecho a cobrar el sueldo que la administración les debe desde el mes de marzo. En su manifiesto exponen que los abogados y los abogados de oficio no obtienen la misma remuneración por sus servicios: "Es inconcebible que en pleno siglo XXI el trabajo de unos y otros no tenga idéntico valor para las administraciones púbicas".

Los abogados que se han manifestado se reunirán con la Delegada de Gobierno para hacerle entrega de una carta para la Ministra de Justicia en la cual se le adjuntará el manifiesto en el que se presentan las demandas de todos los abogados de oficio.

Martin Aleñar, decano del ICAIB, declara que el salario de sus compañeros no está correctamente remunerado ya que "se les está pagando 150 euros de media por cada expediente que tramitan y esto no es una retribución digna". Afirma que a los letrados de otras comunidades autónomas se les paga el doble, y que "como mínimo debería equipararse lo que se está cobrando del Ministerio de Justicia a lo que se está pagando en otras comunidades autónomas por el trabajo que están haciendo los abogados del turno de oficio".

El motivo que se les da a los juristas por el impago es por un tema de trámites ya que "ahora se tienen que acreditar determinadas actuaciones que nunca se habían exigido antes", asegura Aleñar. Pone de ejemplo el hecho de que los juristas tienen que asegurarse que sus clientes cumplen los requisitos para poder acceder a la justicia gratuita, cuando debería ser el Ministerio quien se encargue de este asunto puesto que es quien tiene los medios para hacerlo.

Con la crisis económica el número de casos que requieren de un asesoramiento jurídico gratuito ha aumentado y el decano prevé que "cuando terminen las medidas de protección que dictó el gobierno habrá muchas mas solicitudes de asuntos judiciales". Aleñar apunta que están preparados para asumir esta carga de trabajo puesto que hay más de 700 abogados de oficio en Baleares.