Los Premios Pueblo del Año se encuentran en fase de votación popular para cada una de la tres categorías a las que se han presentado diversas localidades mallorquinas. Las votaciones para elegir el mejor pueblo están abiertas hasta el 18 de julio. Para votar, entra en www.mejorpueblo.es/mallorca-baleares. Los candidatos de la categoría agrícola son Manacor, Poreres y sa Pobla. En la cultural han resultado finalistas Alcúdia, Cadepera y Manacor; y en la categoría marítima, Alcúdia, Calvià y Llucmajor .

Impulsado por Prensa Ibérica, el certamen se estrena este año para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y el entorno rural. Los galardones distinguen entre tres ámbitos de actuación diferentes: agricultura, marítimo y cultura; y el próximo 21 de julio se conocerá a los ganadores en el transcurso de una gala de entrega que se celebrará en el Club Diario de Mallorca a las 19:00 horas. Para acudir a la entrega de premios es necesario inscribirse en www.clubdiariodemallorca.es.

Los finalistas de la categoría agrícola son Manacor, Porreres y sa Pobla, tres municipios en los que el sector primario tiene un gran peso. La importancia del campo mallorquín trasciende al beneficio monetario que pueda generar. Además de ser una actividad económica, y como tal importante en el desarrollo de la isla, agricultura y ganadería garantizan el mantenimiento y cuidado del campo, la permanencia de oficios, la diversificación económica y el legado cultural que lo sustenta.

Manacor

Manacor es, posiblemente, uno de los municipios de la isla con una economía más diversificada. Aunque es conocido, sobre todo, por su potente actividad industrial centrada sobre todo en la fabricación de perlas y de muebles. Sin embargo, elcampo sigue teniendo peso en el Manacor actual y prueba de ello es que el sector primario se mantiene activo y diversificado. 

Destacan los cultivos de viña, almendros, cereales y frutales, además de la gran actividad dedsarrollada en invernaderos. 

Cultivo de fresas en Manacor. DM

Porreres

El pasado agrícola de Porreres queda patente en su paisaje que alberga todavía una veintena de molinos de viento. El pueblo, hoy, también está fuertemente ligado a la agricultura, siendo el albaricoque el producto porrerenc por excelencia. En junio de 2013 se celebró la primera feria dedicada a este producto en la que los visitantes pueden adquirir no solo la fruta sino también otros muchos productos elaborados a base de albaricoque.

En el municipio también se desarrollan otros cultivos como la viña, la almendra, los cereales y otros frutales. Por otra parte, Porreres cuenta con una industria de transformación alimentaria, ligada por ello al sector primario.

Recolección de pebre de tap de cortí en Porreres. DM

Sa Pobla

Sa Pobla es sin duda uno de los municipios de Mallorca en el que la agricultura es una actividad económica muy destacada. La producción de patata es la más conocida, en parte porque el producto se exporta a países como Reino Unido. La abundancia de agua en el subsuelo del término municipal ha propiciado desde hace siglos el desarrollo del sector primario hasta el punto que sa Pobla es la principal productora de hortalizas. Abundan, además de la patata, los cultivos de judías, fresas, sandías entre otros. Las fiestas, cultura, gastronomía y tradiciones de sa Pobla están fuertemente ligadas al campo. Especialmente arraigadas las celebraciones de Sant Antoni.