El Govern ha reformulado los souvenirs tradicionales para explicar a residentes y también a turistas las mejoras para los trabajadores y el medioambiente de la nueva ley turística de Baleares, en concreto se ha servido de un tenderete simulado con 'souvenirs diferentes' para registrar reacciones de residentes y turistas al ver por escrito los cambios de la nueva normativa.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad este lunes en nota de prensa, "Islas Baleares, donde los trabajadores son tan importantes como los turistas" es el principal mensaje que se puede leer estampado sobre una toalla de playa colgada en una tienda de souvenirs en el centro de Palma, y también es una de las máximas de la nueva ley de turismo --más de 20.000 kellys se verán beneficiadas, por ejemplo--. De este modo, con productos turísticos típicos de las tiendas de regalos, como son abanicos, postales o camisetas, pero con mensajes nuevos y diferentes, el Govern explica la nueva ley turística a residentes y turistas.

A través de una acción a pie de calle en el centro de Palma, que ha sido grabada con una cámara oculta, los ciudadanos reaccionan con asombro al ver una tienda de recuerdos "muy especial" en medio de la ciudad. En ella, encuentran los productos turísticos de siempre que, en vez de apelar al sol o a los paisajes de las Islas, muestran mensajes innovadores que describen las principales medidas de la nueva ley turística centradas en la calidad, la circularidad y la sostenibilidad.

Las reacciones de los ciudadanos y los mensajes de los productos protagonizan el nuevo vídeo que difunde el Govern a través de la Dirección General de Comunicación. "Es una ley que debería cruzar Europa y Reino Unido", explica uno de los turistas británicos, tras ver todos los productos expuestos. Entre ellos se encuentra una camiseta donde se puede leer "Alguien que me quiere mucho ha ido a un hotel de Baleares libre de plásticos desechables y me ha traído esta camiseta", o un abanico con el texto "Islas Baleares, donde los hoteles eliminarán 57 toneladas de CO2 al año", que hace referencia a la obligación de estos establecimientos turísticos de sustituir las calderas de fuel por alternativas más sostenibles para eliminar una de las principales fuentes de gases efecto invernadero.

"Me parece fenomenal lo de las camas elevables. Mi madre trabaja de camarera de pisos y cuando acaba la temporada siempre acaba con dolor de espalda, brazos...", explica una turista al saber que una de las medidas aprobadas hará que se sustituyan más de 300.000 camas de hoteles por camas elevables para ayudar a reducir el dolor por sobreesfuerzos de las kellys de Baleares.

Entre los productos expuestos también hay imanes, botellas de agua, tazas, delantales y postales que explican que la nueva ley de turismo no sólo tiene en cuenta a los turistas, sino que también respeta los derechos de los trabajadores y la calidad del trabajo, los recursos y el medio ambiente; y la comodidad de la población residente.

Los mensajes explican, entre otros, que los establecimientos turísticos usarán instrumentos de ahorro de agua como difusores en los grifos, que los restaurantes deben promocionar los productos de origen balear y destacarlos en sus cartas, o que Baleares es líder en la implantación de la circularidad. También que las instalaciones turísticas deben asegurar el bienestar de todos los usuarios, incluyendo los espacios dedicados exclusivamente a los trabajadores, como por ejemplo, las cocinas.

Todos los souvenirs están personalizados con mensajes en cuatro idiomas, catalán, castellano, inglés y alemán, y el vídeo, que se difundirá a través de la televisión y las redes sociales del Govern, podrá verse en estas cuatro versiones.