Hay dolencias articulares que se pueden tratar eficazmente con reposo, fisioterapia y analgésicos para reducir el dolor, pero cuando la lesión es más grave, antes de pasar por una cirugía siempre hay que barajar otras alternativas como la medicina regenerativa.

La medicina regenerativa ofrece una solución eficaz a los pacientes con artrosis de rodilla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 73% de los mayores de 50 años padece algún tipo de dolencia articular como puede ser la artritis o muestra síntomas de artrosis, como dolor, dificultad de movimiento, rigidez o inflamación.

La rodilla es la articulación con una mayor prevalencia de esta patología. El descanso o la toma frecuente de analgésicos y antiinflamatorios ayudan a mejorar los síntomas de la artrosis en sus fases iniciales, pero con el tiempo, se convierte en una enfermedad crónica y la calidad de vida del paciente se ve notablemente afectada debido al dolor crónico y las limitaciones físicas que acarrea.

En Clínicas Cres de Palma de Mallorca se aplican tratamientos de medicina regenerativa tras un correcto diagnóstico. Clínicas Cres

Es entonces, cuando parece que la única solución es el implante de una prótesis, cuando habría que contar con la medicina regenerativa como alternativa a la cirugía. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que preserva la integridad de la articulación y consigue recuperar un alto porcentaje de su funcionalidad. El mismo está disponible en la Clínicas Cres de Palma de Mallorca, de mano de un equipo de profesionales especialistas en su aplicación.

¿Cómo evoluciona la artrosis?

Al tratarse de una enfermedad degenerativa, la artrosis siempre empeorará con el tiempo. Los tratamientos convencionales con analgésicos y antiinflamatorios permiten tratar los síntomas pero no solucionan el problema de fondo. Si el grado de artrosis sigue avanzando, obligará en muchos casos al implante de una prótesis.

Los síntomas de la artrosis de rodilla varían según el grado de evolución de la enfermedad, desde una molestia leve en distintas zonas de la rodilla a un dolor incapacitante que obliga al paciente a guardar reposo e les impide llevar su rutina diaria habitual.

Levantarse del asiento o comenzar a caminar puede llegar a ser un suplicio, bajar escaleras aumenta el dolor y tras un ejercicio moderado o un ligero paseo, se puede producir una inflamación de la rodilla. Lo mismo sucede en el resto de las articulaciones que producen dolor.

¿Cómo ayuda la medicina regenerativa en los casos de artrosis?

“Tenemos muchos pacientes que pensaban que la única solución para su artrosis era la cirugía protésica dado que los analgésicos no conseguían mejorar su calidad de vida, pero no hay que olvidar las técnicas de medicina regenerativa”, explica el doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres.

“Los tratamientos con medicina regenerativa pueden mejorar los resultados de otros tratamientos convencionales, sustituirlos o complementarlos. Los beneficios son muchos: es una técnica no invasiva, sencilla y segura, no existe posibilidad de rechazo porque se emplea el material biológico del propio paciente”, añade.

La aplicación del tratamiento de medicina regenerativa en artrosis de rodilla es muy sencilla. Clínicas Cres

¿En qué consisten los tratamientos de medicina regenerativa?

La medicina regenerativa hace referencia a un conjunto muy novedosos de técnicas que se basan en el uso de grupos celulares que se hallan en distintos tejidos del organismo, como la sangre o la grasa.

Según explica el doctor Jarabo, estos se implantan en la zona deteriorada favoreciendo la recuperación del riego sanguíneo y el proceso de regeneración de los tejidos dañados. “Esto conlleva una importante mejoría en el movimiento y una mitigación del dolor”, apunta el experto.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, en su consulta. Clínicas Cres

Además, dichos tratamientos no son solo útiles en patologías de desgaste articular debido a la edad (artritis o artrosis en rodilla, cadera, mano, hombro, etc.) sino que también son muy beneficiosos en el tratamiento de lesiones agudas por la práctica de deporte donde consiguen acortar los tiempos de recuperación, de ahí que sean utilizados tanto por ciudadanos de a pie como por deportistas de élite.

Eficacia del tratamiento: el dolor disminuye al menos un 75%

Para que estas terapias tengan los mejores resultados es fundamental la experiencia tanto en el diagnóstico como en la correcta aplicación de las técnicas. El doctor Jarabo dirige un equipo que ha tratado con éxito a múltiples pacientes con diferentes patologías y asegura que “los tratamientos con medicina regenerativa mejoran el movimiento articular y reducen el dolor al menos en un 75%”.

Además, “con el material adecuado y el protocolo que garantice su eficacia, estas técnicas pueden llegar a mejorar la evolución degenerativa de la articulación e incluso llegar a revertir su deterioro”.

Para más información o una primera consulta, se puede pedir cita previa en Clínicas Cres de Palma de Mallorca a través del teléfono 971 25 35 38 y de la página web.

MÁS INFORMACIÓN

Clínica Cres Palma de Mallorca

Carrer de Bartomeu Ferrà, 3, 1º

Teléfono: 971 25 35 38

Web https://clinicascres.com/contacto/