La Fundación La Caixa invertirá un millón de euros en iniciativas sociales dirigidas a colectivos vulnerables de Baleares, ha informado la entidad este lunes en la presentación de su nuevo modelo de Convocatorias del Programa de Ayudas de Iniciativas Sociales.

Las convocatorias dejan por primera vez de ser de ámbito estatal para pasar a ser de carácter autonómico, por lo que los proyectos estarán promovidos por entidades sociales sin ánimo de lucro, que podrán presentar sus proyectos del 6 al 29 de septiembre.

La directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, ha explicado que las iniciativas estarán enmarcadas en seis ámbitos de actuación: "personas mayores y retos derivados del envejecimiento; personas con discapacidad o trastorno mental; humanización de la salud; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social".

Por su parte, el subdirector general de la Fundación, Marc Simón, ha destacado que la dotación de este año casi triplica la de 2021, cuando se destinaron 360.690 euros repartidos en 17 proyectos que beneficiaron a 2.034 personas.

Simó ha matizado que este año el importe máximo que podrá solicitarse por proyecto se ha incrementado a 50.000 euros, 10.000 euros más que en 2021, y que el formulario de presentación de proyectos se ha simplificado.

También se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021, aunque deberán justificar al menos un 50 % de la ayuda concedida el pasado año.

El subdirector ha indicado que a nivel nacional la Fundación La Caixa lanzará 20 convocatorias, 10 más que el pasado año, una por comunidad y ciudad autónoma, con lo que se busca "llegar a todo el territorio".

Además, Simó ha destacado que la fundación será organismo intermedio para el fondo social europeo para el próximo periodo 2022-2027.

"La cofinanciación ha sido absolutamente necesaria para recibir los fondos" ha manifestado el subdirector, refiriéndose a los 90 millones que el fondo social europeo les concede para esos seis años, a los que "la fundación ha de corresponder aumentando unos 42 millones más", ha matizado.