Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Democrática | Jesús Jurado: «Este proyecto tendrá continuidad dentro del cuarto plan de fosas»

Marc Herrera, primero por la derecha, y Jesús Jurado, tercero, con el equipo de profesionales de Àtics el pasado jueves en Mataró. BERNARDO ARZAYUS

La restauración de objetos encontrados en las fosas comunes de represaliados por el franquismo en la Guerra Civil no se limitará a Porreres y Son Coletes. «Este proyecto tendrá continuidad dentro del cuarto plan de fosas, que presentaremos en unos días. Los objetos que encontremos en las fosas que ya se han abierto y en las que abriremos tendrán un tratamiento integral. Hay una garantía por parte del Govern de que esos objetos serán restaurados y, en la medida de lo posible, devueltos a las familias», manifestó el secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, el jueves en la sede de Àtics en Mataró. 

Jurado visitó la empresa en compañía del director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, para conocer de primera mano cómo se está desarrollando un proyecto «pionero» en España. «En el marco del tercer plan de fosas, que es el que estamos llevando a cabo, detectamos la necesidad de restaurar de una manera integral los objetos que se iban encontrando asociados con los restos humanos. Pero antes de devolverlos a las familias era necesario restaurarlos. Eso se había hecho de manera puntual, no se había sistematizado como estamos haciendo ahora. La idea es devolver a las familias esos objetos restaurados y consolidados. En caso de que no las encontremos, o de que renuncien a ellos, los depositaremos en un fondo a disposición de un futuro museo de la Memoria Democrática que queremos impulsar. Con la idea de hacer una exposición para visibilizar un material que tiene una gran carga emocional», subrayó Jurado. 

Memoria Democrática | Así se clasifican y restauran las pertenencias de represaliados por el franquismo

Memoria Democrática | Así se clasifican y restauran las pertenencias de represaliados por el franquismo Bernardo Arzayus

Desde la conselleria de Transición Energética y Memoria Democrática, de la que depende la secretaría autonómica, Juan Pedro Yllanes destacó que este proyecto «es una línea de trabajo muy innovadora» a nivel estatal. «Incluimos en el tercer plan de fosas la restauración de todos los objetos encontrados desde 2016, y lo hemos vuelto a incluir en el cuarto porque queremos que este ámbito se enfoque desde una perspectiva integral», señaló el vicepresidente del Govern.

«Estos objetos pueden ser de importancia capital para lograr identificaciones de víctimas, y en caso de lograrlas es necesario retornarlos en las mejores condiciones posibles a las familias», añadió Yllanes. 

Compartir el artículo

stats