Balears se vuelva con las 1.100 personas que viven con esclerosis múltiple en las islas. La Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (Abdem) ha celebrado esta mañana la 27 edición de la campaña Mulla't per l'esclerosi múltiple, en el puerto deportivo Alcudiamar. En el acto central han participado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs. También asistieron la líder del PP, Marga Prohens; la coordinadora general de Cs, Patricia Guasp, y el portavoz de El Pi, Josep Melià, entre otros.

Gómez afirma que «nadamos para sensibilizar a la ciudadanía e informar sobre esta enfermedad incurable, así como fomentar la solidaridad y obtener fondos para sus necesidades».

Formación para los pacientes

Un total de 14 pacientes con esclerosis múltiple participaron en la primera formación entre iguales que se ha organizado en el conjunto de Balears.

Durante seis sesiones, dos pacientes formadores con esclerosis han orientado a otras personas que tienen la misma enfermedad, sobre el propio conocimiento de la ésta, cómo afrontarla o el autocuidado para ofrecer herramientas que fomenten su autonomía.

La idea del taller es compartir experiencias vividas entre pacientes. Los pacientes formadores han estado formados por profesionales expertos en educación para la salud y neurología, a través de una guía.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo, pero en esta enfermedad ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la Esclerosis Múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de formas muy diferentes. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, se trata de la primera causa de discapacidad causada por enfermedad entre los jóvenes.