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Entrevista
Portavoz de Ryanair en España y Portugal

Elena Cabrera: «Con USO y Sitcpla es imposible llegar a acuerdo, piden un 165 % de subida»

La aerolínea irlandesa seguirá negociando con CCOO el convenio para los tripulantes de cabina en España- El martes arrancan otros 12 días de huelga

Elena Cabrera, de Ryanair, pide paciencia a los pasajeros. | DM

Elena Cabrera es la portavoz de Ryanair en España y Portugal. Defiende la negociación que la aerolínea mantiene con CCOO para llegar al primer convenio de sus tripulantes de cabina (TPC) en España. Mientras, USO y Sitcpla no reconocen el acuerdo alcanzado con ese sindicato. Tras los seis días de huelga de junio han convocado otras doce jornadas: el 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera la aerolínea.

¿Por que no cierran un acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga?

Llevamos cuatro años intentando alcanzar un acuerdo con USO y Sitcpla y es imposible. Piden un 165 % de subida salarial, inasumible para compañía, y es exactamente lo mismo que reclamaban entonces. En cambio, con CCOO, el sindicato mayoritario en España, ya tenemos acuerdos, a los que se pueden unir USO y Sitcpla. Hemos cerrado subidas salariales, más horas de trabajo o un mayor porcentaje de salario fijo.

Pero consideran que CCOO no representa a los tripulantes de cabina de Rynair.

CCOO es el sindicato mayoritario y tiene mucho conocimiento del sector, y el acuerdo alcanzado [el pasado 31 de mayo] es inicial. Nuestra intención es llegar a un acuerdo, pero si en cuatro años no lo hemos logrado iremos con el sindicato que escucha a los tripulantes de cabina; están cansados y quieren seguir negociando.

¿Cómo están afectando los paros a su operativa?

Los efectos en los pasados seis días de huelga fueron mínimos y con escaso seguimiento. Los retrasos que hubo se debieron al caos en el sector, como por los paros de los controladores aéreos franceses. Ryanair es una máquina bien engrasada.

¿Van a recortar su capacidad aérea este verano, como otras aerolíneas europeas?

No, nuestra ocupación es de un 95 % y la capacidad supera a la de 2019. En total tenemos 6.000 trabajadores directos en España y 14 aviones en la base de Palma —supone el 26 % de la cuota en Son Sant Joan, la más alta—, con 400 empleados.

¿Qué planes tienen en la negociación con CCOO?

Ya tenemos un segundo acuerdo con ellos, mantenemos un contacto continuo y vamos a seguir para cerrar el primer convenio en España en septiembre de 2023.

¿Por qué negocian tan tarde el primer convenio si llevan veitne años en España?

Porque hasta 2017 operábamos con la ley irlandesa y llevamos cuatro años intentando negociarlo.

Los pasajeros van a sufrir este verano.

Les queremos transmitir tranquilidad y también les pedimos paciencia. La huelga de tripulantes tuvo poco impacto, lo que afectó fue el caos generalizado que hay en el sector aéreo en Europa.

¿Ryanair también tiene falta de personal?

No, en nuestro caso nos acogimos al ERTE y no hubo despidos.

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