Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calculan que los centros de salud de Mallorca necesitan entre 300 y 350 facultativos más

«Estamos desbordados y la calidad asistencial se resiente», advierte Simebal

Imagen de una consulta vespertina que este Govern recuperó al inicio de su mandato y que los médicos piden ahora que se concentren. | GUILLEM BOSCH

El delegado sindical del Simebal en Atención Primaria, Gorka Iriarte, estimó este jueves que para alcanzar unas ratios de unas 1.200 tarjetas sanitarias por médico de cabecera, en los centros de salud de Mallorca serían necesarios entre 300 y 350 facultativos de familia más.

A esta carencia de médicos el delegado añadió el hecho de que la mayoría de facultativos de cabecera que se forman para esta especialidad en Mallorca no se quedan en la isla al acabar su formación -este año solo lo han hecho 7 de los 29 que han concluido sus cuatro años de formación para conseguir el título de especialista, lamentó- y la falta de relevo generacional que se agravará con el hecho de que en los próximos cuatro años está previsto que se jubilen entre 120 y 140 de médicos que hoy están pasando consulta en los centros de salud de Mallorca y para los que no existe recambio.

Abandono de la profesión

Alfons Ramon completó el desolador panorama recordando que Balears ha sido desde siempre «importador de médicos de la península» y que en la actualidad no hay oferta de estos profesionales porque todas las comunidades autónomas los demandan tras más de dos años de pandemia covid que han sido muy duros. El secretario general del Simebal subrayó que el hecho de tener ahora trabajo en sus regiones de origen añadido al hecho de que vivir en las islas resulta muy caro ha provocado que los profesionales opten por no venir a trabajar aquí.

Las duras condiciones laborales que impuesto la pandemia ha provocado asimismo que muchos facultativos estén abandonando la profesión, lamentó para concluir Ramon.

Compartir el artículo

stats