Los sindicatos UGT y CCOO protestaron ayer frente a la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en Palma para exigir una subida de los salarios ante la crisis actual.

El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, advierte a los empresarios que «o hay subida salarial o habrá conflicto» este próximo otoño. Alrededor de 80 personas, según los cálculos de CCOO, se sumaron a esta convocatoria convocada por ambos sindicatos a nivel estatal bajo el lema Salario o conflicto.

En su intervención, García calificó de «irresponsables» a las patronales porque «hacen pagar a los trabajadores esta crisis». «Los empresarios están repercutiendo en los precios finales de los productos esta inflación, pero los trabajadores no ven recompensados los salarios en la misma proporción», censuró el líder sindical, y advierte a los patronos «que vayan alerta porque todos estos beneficios pueden venirse atrás»

Asimismo, exige a las patronales que se sienten a negociar, tanto en el ámbito estatal como en la negociación colectiva de los distintos convenios, porque de no hacerlo «habrá conflicto», en referencia a posibles movilizaciones, concentraciones y manifestaciones: «Estamos hartos de siempre tener que pagar estas situaciones que no hemos provocado».

La vicesecretaria general de UGT en Balears, Francisca Garí, señala que se necesita un acuerdo estatal que marque las subidas de salarios en los convenios: «Las patronales tienen que aceptar incrementos salariales con cláusulas de revisión para que las personas trabajadoras no sean las paganas de esta crisis de precios. Si no, habrá conflicto laboral y social».

En este sentido, argumenta que «no es justo que las empresas estén ampliando sus márgenes de beneficios a costa de no subir los sueldos» en el mismo momento en que están aplicando la subida del IPC a los precios de sus bienes y servicios. Ambos dirigentes se muestran muy descontentos con las patronales y aseguran que «no pararán» con las exigencias.