Pese a que los protocolos vigentes desde abril marcan que una infección por covid sin síntomas o con sintomatología leve no es motivo de baja laboral, la consellera de Salud, Patricia Gómez, matizó que un contagiado de coronavirus en Baleares que se encuentre realmente imposibilitado para trabaja puede obtener la baja médica.

De esta forma, lo primero que se debe tener en cuenta es que no servirá mostrar el autotest realizado por cuenta propia. Así, el paciente deberá por tanto solicitar una cita para que el Servei de Salut le realicé una PCR. Para solicitar la prueba en el número de teléfono 971 220 000,  el nuevo servicio creado con el fin de aliviar la carga de Atención Primaria.

 Si se es un paciente no vulnerable (y menor de 60 años) y se tienen síntomas o se tiene un autotest positivo hecho en casa, desde Infosalud se le dará cita para confirmar la prueba (es decir, se le realizará una nueva) en una de las líneas covid-exprés abiertas.

Si se da positivo y se precisa baja médica, desde allí mismo se le tramitará la baja laboral. Pero ésta no será automática, sino que se recibirá la llamada telefónica de un médico para confirmarla.

Cuando el médico llame al paciente para darle la baja y entrevistarle, también podrá tomar la decisión, si la sintomatología es grave, de derivarle a Urgencias.