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La facturación turística subirá un 3,6 % este verano en Baleares

Prevé que el PIB turístico alcance el 98 % de la prepandemia

La facturación turística subirá un 3,6 % este verano en Baleares Cata Guasp

Gracias al «destacado furor viajero instalado en toda Europa desde fines de marzo», como se ha podido comprobar en Mallorca desde Semana Santa, los destinos más dependientes de la demanda extranjera vacacional tiran de la recuperación del sector turístico en España, con Baleares, entre los destacados. Para el archipiélago Exceltur estima que las ventas de este verano superarán a las de 2019 en un 3,6 %, gracias a los mercados internacional y nacional.

Las buenas perspectivas para la comunidad balear también se comparten para el archipiélago canario (+3,5 %) y para los destinos vacacionales del litoral mediterráneo, con un alza del 7,4 % en Andalucía y un 5,3 % en la Comunidad Valenciana en su facturación.

La consolidación de la recuperación turística se asienta, además en que la conectividad aérea supera a la del verano de 2019, hasta un 4,2% por encima en el caso de los aeropuertos baleares, de acuerdo con datos de AECFA  (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias).

Ya de abril a junio de 2022 se ha visto el repunte de la actividad, en el caso de Baleares la facturación creció un 6,4 %, según el informe presentado ayer de Perspectivas turísticas para el segundo trimestre y las perspectivas para el verano y el cierre del año realizado por la organización que aglutina a treinta y cinco grandes empresas del sector, como Amadeus, Iberia, Meliá, Riu, Palladium u OK Mobility, entre otras.

Lo que Exceltur define como unas «inusitadas ganas de viajar» espera que sigan en los próximos meses sorteando factores exógenos como la guerra de Ucrania Así las cosas, la alianza turística situa el PIB turístico del segundo trimestre un 1,1 % por encima de los niveles de 2019, si bien no se ha traducido «de manera generalizada» en márgenes y rentabilidades empresariales ante las dificultades de mucha empresas de poder trasladar a sus precios los «acelerados sobrecostes por la inflación».

Advierte el lobby que preside Gabriel Escarrer que ese repunte de la actividad y los ingresos se ve mermado por el fuerte aumento de los costes operativos, como vienen advirtiendo desde la Federación Hotelera de Mallorca: con un alza del 25 % en los energéticos, un 16 % en los suministros y un 7,5 % en los laborales. Según la encuesta de Exceltur entre los empresarios, los precios suben un 6,5 % «al no trasladarse más de un 23,4 % de los sobrecostes». Además de que hasta mayo los precios turísticos habían subido un 7 %, respecto antes de la pandemia, por debajo de la media de la economía española (+10, 6 %).

También se hace eco la asociación de los problemas operacionales del sector para dotarse de personal formado en puestos de base y medios así como de los «cuellos de botella» por las insuficientes plantillas en los controles de aduanas de los aeropuertos, agravados con la recepción tras el Brexit de los turistas británicos como ciudadanos extracomunitarios.

Sobre el repunte de la demanda extranjera en el segundo semestre se observa que fue más en ingresos que en llegada de turistas y «con mayor intensidad en el uso de viviendas», lo que lleva a un gasto «con menos efectos tractores».

La demanda española sigue fuerte, con mayor capacidad de ahorro y gasto, como muestra que son las pernoctaciones en los alojamientos de mayor categoría las que más suben, casi un 13 %, aunque ya empieza a elegir otra vez destinos internacionales.

Para este verano, los subsectores más optimistas son los hoteles vacacionales y urbanos de costa , las empresas de rent a car, que prevén un incremento del 1,7 % en sus ventas, y los campos de gol o los parques de ocio.

«Con el pie cambiado»

Dejando atrás el mal arranque del año con las olas de ómicron, Exceltur revisa al alza sus previsiones y señala no compartir las estimaciones que auguran fuertes reducciones del consumo turístico en el último trimestre «induciendo hoy un castigo especulativo y excesivo en bolsa» sobre algunas de las empresas españolas con mejores resultados previstos este años.

Así las cosas se estima que el PIB turístico llegue a alcanzar 151.798 millones de euros , lo que supone el 98 % de 2019.

Por otro lado, desde Exceltur se advierte que en destinos como Baleares la recuperación está cogiendo a algunas empresas «con el pie cambiado» por su dependencia de los turoperadores con precios cerrados hace meses sin que puedan trasladarles el incremento de costes «galopante».

Asimismo pide que es extienda n los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO y que el sector cuente con un PERTE.

Alerta por las polémicas residentes-turistas

Entre los retos a corto plazo que observa Exceltur este verano señala el de «cómo gestionar y conciliar en algunos destinos de éxito que la intensa e imprevista eclosión de la demanda turística no genere mayores polémicas entre residentes-turistas», ya sea por la percepción de saturación o la gentrificación ante la reaparición de las viviendas turísticas «sin apenas control». Y enumera entre los inconvenientes de la temporada las huelgas de aerolíneas o carencia en el transporte público o taxis, entre otros.

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