El sindicato médico de Balears (Simebal) presentó ayer un documento firmado por 423 médicos de familia que pasan consulta en 44 de los 46 los centros de salud de Mallorca, el 85% de los facultativos de este nivel asistencial, estimó Gorka Iriarte, delegado del Simebal en Primaria, en la que los firmantes lamentan la situación en la que se encuentran, deploran la falta de soluciones que les está ofreciendo la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca y proponen hasta doce medidas para intentar atenuar esta situación. Por ello, recalcó Iriarte, el escrito fue ayer registrado en la conselleria de Salud en la que esperan encontrar las soluciones que no les está dando su propia gerencia.

Entre las doce medidas propuestas, Iriarte destacó tres: concentrar las consultas médicas para paliar la falta de profesionales y evitar de esta manera tener que sustituir a los que se encuentran de baja o están de vacaciones que trabajan en horario de tarde como ya están haciendo los pediatras para sortear la escasez de estos especialistas; garantizar que cada médico va a visitar a un máximo de 25 pacientes por jornada y, como tercera medida de calado, redistribuir las tareas habituales para aliviar a los médicos de funciones más propias de los departamentos de admisión o enfermería, matizaron los responsables sindicales.

Preguntados los responsables sindicales sobre hasta qué hora considerarían idóneo pasar consulta, Alfons Ramon, secretario general del Simebal, ha estimado que se deberían concentrar entre las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde como ya hacen los pediatras o, a lo sumo, hasta las cinco de la tarde.

Ramon explicó que normalmente los médicos de familia empiezan su jornada con unas agendas que contemplan el máximo solicitado de 25 pacientes pero que a lo largo del días esas 25 consultas se convierten en 30, 40, 50 y hasta 60 visitas.

«Tenemos las consultas desbordadas, estamos viendo más pacientes de los que podemos ver», resumió el secretario general del sindicato médico lamentando que la calidad asistencial que ofrecen a los usuarios esté bajando.

Ahora, más colas

Preguntado Ramon por si ya estaban notando los efectos de la central de atención telefónica Infosalut Connecta que comenzó a funcionar el pasado 1 de julio y cuyo principal objetivo era descargar a los médicos de familia del 30% de sus desempeños actuales que en su mayor parte son trámites burocráticos sin ninguna relación con sus labores asistenciales, señaló que desconocía el volumen de llamadas que drenaban la nueva central telefónica pero que, en cualquier caso, «ahora tenemos más colas en los centros de salud», concluyó.

El responsable sindical señaló que todavía hay usuarios que acuden a los centros de salud sin cita previa para ser atendidos de urgencia o para concertar de forma presencial una consulta con su médico de cabecera.

Entre las otras nueve medidas reclamadas a la Conselleria en el documento registrado este jueves también figuran que se garanticen las sustituciones de sus libranzas y vacaciones sin sobrecargar a sus compañeros; la implantación de sistemas informáticos sin fallos que ralenticen y mermen la calidad de su asistencia; mejoras salariales y laborales que hagan atractivo venir a trabajar al archipiélago y que las nuevas prestaciones incorporadas a los centros de salud como las ecografías y determinadas cirugías menores se lleven a cabo como actividad extraordinaria fuera del horario de las consultas, entre otras.