La temperatura del Mediterráneo aumenta tres veces más que en otros mares, esta situación pone en peligro su biodiversidad. Es por ello que hace unos días, Palma se convirtió en la sede de un evento sobre la protección del Mediterráneo. Este acontecimiento acogido por MedPan, CSIC (Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) la Fundación Marilles contó con 100 gestores de áreas marinas protegidas (AMP) de 18 países europeos.

Su finalidad fue estudiar los puntos más importantes de los proyectos europeos de Interreg MED: MPA Networks y MPA Engage, dos proyectos que se elaboraron para fortalecer la red de profesionales que se dedica a mejorar la adaptación al cambio climático, la gestión de la pesca a pequeña escala, la conservación de las especies móviles, y la eficacia de la gestión y la financiación sostenible de las AMP.

Los objetivos de esta reunión fueron garantizar la asimilación tanto técnica como política de las soluciones aportadas en los proyectos y debatir las actuaciones claves respecto al cambio climático y la conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo. El coordinador de acciones Marilles en el Interreg MPA Networks, Antoni Font, apuntó: "Como socio del proyecto MPA Networks, hemos contribuido a demostrar que invertir en las AMP es rentable. El mar nos lo da todo, pero desgraciadamente invertimos muy poco en su protección. Estos últimos eventos han puesto de manifiesto que debemos seguir actuando con convicción para que todo el mundo se sume a la mejora de la eficacia de las AMP". La intención es establecer las recomendaciones pertinentes a las responsabilidades políticas para que apoyen la causa medioambiental.

El propósito principal llegar al 30% de protección marina para 2030 por medio de distintas medidas: la cogobernanza en el Mar Mediterráneo, la participación de los pescadores a pequeña escala, realizar seguimientos mejorados y planes de acciones adaptados a cada situación, la correcta evaluación del valor económico necesario para la conservación marina y expandir la red de cooperación a distintas entidades de cualquier naturaleza.

La presidenta de MedPAN, Purificación Canals, realizó una llamada a la unión: “Vivimos en una época de emergencia global y la naturaleza es nuestra respuesta, tenemos que unir fuerzas”. Por parte del CSIC, Joaquim Garrabou, añadió: "En un océano de incertidumbres, las AMP son nuestras islas de certidumbre, sigamos trabajando juntos para que puedan servir a su propósito y ofrecer los resultados que beneficien a la naturaleza y sostengan nuestros medios de vida".