Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Séptima ola en Baleares: Las unidades covid-exprés hacen los test y tramitan las bajas laborales

Los trabajadores con síntomas o que hayan dado positivo en un antígenos hecho en casa deben llamar a Infosalud Conecta (971 22 00 00) para que se les cite en estos espacios con el fin de confirmar la prueba

Unidad covid-exprés de Son Dureta, en Palma.

Ante la séptima ola de coronavirus y con el fin de descongestionar los centros de Atención Primaria, el IB-Salut reactiva las unidades covid-exprés de Son Dureta, Inca y Manacor (donde únicamente se estaba vacunando) para que en éstas puedan realizarse también tanto pruebas diagnósticas como la tramitación de las bajas laborales. Este sistema entró en funcionamiento el 7 de julio, tal y como pudo confirmar DIARIO de MALLORCA.

¿Cómo funcionará exactamente este nuevo circuito covid si un trabajador presenta sintomatología y necesita la baja laboral?

Desde IB-Salut detallan a este periódico que lo primero que hay que hacer es llamar a Infosalud Conecta (971 22 00 00), el nuevo número y servicio creado y presentado la semana pasada con el fin de aliviar la carga de Atención Primaria. Si se es un paciente no vulnerable (y menor de 60 años) y se tienen síntomas o se tiene un autotest positivo hecho en casa, desde Infosalud se le dará cita para confirmar la prueba (es decir, se le realizará una nueva) en una de las líneas covid-exprés abiertas. Si se da positivo y se precisa baja médica, desde allí mismo se le tramitará la baja laboral. Pero ésta no será automática, sino que se recibirá la llamada telefónica de un médico para confirmarla. 

La intención es evitar que las personas con sintomatología covid leve o moderada acudan presencialmente a los centros de salud, donde están convergiendo picos de mucha actividad debido a la séptima ola y periodos de vacaciones del personal sanitario.

Desde Salud insisten en que en este nuevo circuito que se estrenó el pasado 7 de julio para conseguir la baja laboral sí se tendrá una entrevista con un médico, en este caso telefónica. «No será suficiente con una autodeclaración, con la que se conseguía la baja automática a principios de año», una situación excepcional que se puso en marcha con la sexta ola y la llegada de ómicron.

Cuando el médico llame al paciente para darle la baja y entrevistarle, también podrá tomar la decisión, si la sintomatología es grave, de derivarle a Urgencias.

El servicio público de salud únicamente estaba haciendo pruebas a los pacientes vulnerables, crónicos y mayores de 60 años con síntomas de covid. Esta situación cambió ya que IB-Salut también hace pruebas de confirmación a todas aquellas personas con sintomatología que precisen de una baja laboral. Para esta finalidad, los test y las tramitaciones se realizarán desde las unidades covid-exprés, que están ubicadas en Son Dureta (Palma), en Inca y en Manacor.

Mientras que en Balears se ha procedido con este nuevo circuito que recupera las unidades covid-exprés ante el aumento de casos de covid, en Cataluña se han rescatado las bajas automáticas de cinco días. Una medida que también sirve para evitar la presencialidad en los centros de salud. En concreto, en la comunidad catalana los trabajadores pueden tramitar su incapacidad temporal a través de los portales web del sistema público de salud. 

Compartir el artículo

stats