El equipo de gobierno del Consell de Mallorca se reunió ayer en Raixa para evaluar los tres años de gestión al frente de la institución insular. Precisamente en Raixa fue donde se firmaron los acuerdos que permitieron constituir el Pacto y que según la presidenta insular, Catalina Cladera, en un 92% de ellos ya están marcha. Cladera hizo especial mención en la apuesta por las políticas sociales que ascienden a 342 millones de euros, lo que significa que seis de cada diez euros se han destinado a políticas sociales, culturales, en favor de la igualdad y promoción sociocultural.

La presidenta Cladera, después de repasar los diferentes apartados y proyectos realizados, recordó que todo ello se ha hecho «afrontando una pandemia y su posterior crisis que vino sin manual de instrucciones». Al respecto recordó las ayudas directas a empresas que han ascendido a 40 millones de euros para hacer frente a la crisis. La presidenta insular concluyó su repaso a los tres años de legislatura señalando: «Tenemos una institución útil, moderna, más verde, más progresista, más resiliente y más justa. Cuando gobierna la derecha, el Consell se devalúa, con la izquierda se refuerzan sus funciones en favor de la ciudadanía». En este sentido la presidenta enumeró también el impulso al municipalismo con más de 100 millones para inversiones sostenibles en los municipios o los 30 millones para que los ayuntamientos desarrollen políticas sociales.

El PP afirma que «el triunfalismo de Cladera por su gestión en esta legislatura es reírse de los mallorquines»

«Cuando todavía falta cerca de un año de legislatura, puedo decir con orgullo que Mallorca ha cambiado a mejor, los acuerdos de Raixa están activados en un 92%, más de un 50% de ellos están ejecutados y tenemos más capacidad que nunca para continuar el período transformador de siete años de gobierno progresista en el Consell», afirmó Catalina Cladera. Era una forma de reclamar a la ciudadanía de Mallorca a que renueven la confianza en el Pacto a partir de 2023.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Bel Busquets, manifestó que «el Consell ha estado a la altura», señalando las políticas de izquierdas. Busquets agradeció que durante la pandemia se tuviera en cuenta a la Cultura como sector económico afectado y concluyó apuntando que ello ha sido posible por la «cohesión de este Pacto entre PSIB, Més y Podemos».

Aurora Ribot, vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente, inició su intervención apuntando la reconversión de Raixa como centro de formación y el proyecto de construcción de un nuevo refugio. Respecto a los tres años de legislatura, Ribot señaló: «Estamos diseñando el futuro de Mallorca de las próximas décadas con una institución útil al lado de los ciudadanos de la isla».

PP critica la «mala gestión»

El portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, criticó que la presidenta Cladera «salga triunfalista de estos tres años de gobierno en la institución insular es reírse de los mallorquines» porque «los problemas de los ciudadanos no se han solucionado», aseveró. Galmés enumeró el «caos circulatorio» en los accesos a Palma, con una Vía de Cintura «totalmente colapsada convertida en una ratonera». El popular recriminó la «falta de transparencia en los casos de menores tuteladas» y la falta de inversión en materia turística.