Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord absoluto de empleo en Baleares: 592.797 trabajadores

Junio se cerró con una situación de pleno empleo en las islas al limitarse la tasa de paro administrativo al 5,4% - La temporalidad se reduce hasta llegar a niveles de la Unión Europea

La hostelería muestra la evolución del empleo más positiva. GUILLEM BOSCH

Baleares registró durante el mes de junio la cifra de trabajadores más alta de toda su historia, con 592.797 afiliados a la Seguridad Social y con la previsión de que julio se cerrará con un número todavía superior. La tasa de paro administrativo del mes pasado se situó en un 5,4%, lo que se considera una situación de pleno empleo. Y la tasa de temporalidad se ha desplomado en las islas hasta el 14,6% de la mano de la reforma laboral, lo que la sitúa ya en niveles de la Unión Europea. Estos tres datos explican la indisimulada satisfacción mostrada por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y por el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, durante la presentación del informe sobre la situación del mercado laboral del archipiélago en junio.

Para empezar, la cifra de empleados de alta rompe el anterior récord histórico del mercado laboral balear, cuando en julio de 2019 se alcanzaron los 591.967 afiliados. Implica además una subida del 13,3% respecto a junio del pasado año, la subida interanual más importante de España, hasta el punto de triplicar la media nacional, de un 4,3%.

Un aspecto destacado es el aumento del empleo que se ha registrado en hostelería, de un 35,4% respecto al pasado año, pero Pou ha puesto de relieve que ese crecimiento es importante también en sectores no vinculados directamente al turismo, como el 6,1% de la industria, lo que lleva a vaticinar que la tendencia alcista se va a mantener durante el periodo invernal. Del mismo modo, se ha señalado que también la cifra de autónomos muestra un máximo histórico, al alcanzar los 100.489.

Otro punto sobre el que se ha hecho hincapié es que durante el mes pasado el 75,5% de los contratos suscritos fueron estables (fijos y fijos discontinuos), cuando un año atrás éstos solo suponían el 17,9% del total.

Eso ha permitido reducir la tasa de temporalidad de las islas hasta el 14,6% (en 2019 era del 33%), lo que supone situarla ya en niveles de la Unión Europea.

Respecto al paro, en junio afectó a 34.248 personas, lo que reduce su tasa administrativa a un 5,4%, algo que se considera una situación de «pleno empleo», según puso de relieve el conseller. Hay que retroceder hasta junio de 2007 para encontrar un porcentaje más reducido.

La bajada en el número de desocupados es especialmente intensa entre los jóvenes (60,3%), y por sectores en la hostelería (60,6%) y en el comercio (45,4%).

Ante estas cifras, las patronales CAEB y PIMEM y los sindicatos UGT y CC OO expresaron su satisfacción por una evolución tan positiva, aunque las primeras no ocultaron las incertidumbres existentes de cara al otoño-invierno debido a factores como la elevada inflación, mientras que los segundos reclamaron mejoras salariales.

LAS CLAVES

  • 592.797 personas ocupadas en junio. Baleares contabilizó el mes pasado la cifra de trabajadores más elevada de toda su historia, al registrar 592.797 altas en la Seguridad Social. Este número supone un crecimiento del 13,3% respecto al año anterior.
  • 34.248 desempleados en junio. La cifra de parados en las islas se situó en junio en los 34.248, lo que conlleva un descenso del 45,4% respecto al ejercicio anterior. La tasa de paro administrativo se limita a un 5,4%, lo que se considera una situación de «pleno empleo».

Compartir el artículo

stats