La coincidencia de las huelgas de los tripulantes de cabina de easyJet y Ryanair en España está causando alteraciones en el aeropuerto de Palma con el inicio de la temporada alta este primero de julio. La aerolínea británicaha registrado cuatro vuelos cancelados, solo uno según su estimación y no se debería al paro de sus trabajadores, y entre las dos suman 104 vuelos retrasados. Mientras los sindicatos, USO y SITCPLA, vuelven a denunciar que las dos compañías están incumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Gobierno.

Hasta las siete de la tarde Ryanair, cuyos trabajadores ayer retomaron los paros iniciados el pasado fin de semana, no ha registrado ningún vuelo cancelado en Son Sant Joan y seis en otros aeropuertos, 277 retrasos en España, de ellos 83 en el aeropuerto mallorquín (37 salidas y 46 llegadas).

Y en easyJet según los trabajadores se han producido cuatro cancelaciones con destino Londres Gatwick y 21 vuelos retrasados (9 salidas y 10 llegadas).

Sin embargo la compañía británica asegura que solo registra un vuelo cancelado a Londres y lo desvincula de la huelga, aduce que ha sido por motivos técnicos en el Reino Unido. Asimismo, desmiente que no estén cumpliendo los servicios mínimos y sostienen que la huelga está teniendo poco seguimiento. EasyJet tiene 76 vuelos con el aeropuerto de Mallorca, 34 operados desde Son San Joan, informan.

Por su parte los sindicatos aseguran que Ryanair está trayendo trabajadores en esquirolaje para sustituir a los tripulantes en huelga. Inspección de Trabajo “ha cazado” a tripulaciones, denuncian, operando vuelos. En el Prat dicen tener constancia de trabajadores llegados del Reino Unido y en Málaga de Alemania, informan desde USO. Respecto a easyJet critican que la empresa ha asignado el 100 % de los vuelos que se operaban hoy como servicios mínimos, aunque en Málaga sí se ha cancelado el 50 %. Por su parte, la aerolínea lo ha desmentido.

Sin paro de controladores 

Por su parte los controladores aéreos informaron a través de las redes sociales de demoras y congestión en Mallorca por falta de controladores. Finalmente, tras la asamblea de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) celebrada en Barcelona esta semana, de momento han rechazado hacer huelga. Tras reunirse con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han decidido dar «un voto de confianza», aseveró Susana Romero, su portavoz. El colectivo considera que Enaire ha incumplido los acuerdos para reforzar la plantilla «más envejecida de Europa». Tampoco avanza la negociación de su convenio.

Un grupo de trabajadores de las dos aerolíneas ha protestado esta mañana en el área de salidas del aeropuerto de Palma. Exigen tener el mismo sueldo que sus compañeros en otras bases europeas, en el caso de easyJet, porque no llegan “a fin de mes”, denuncian en sus pancartas. Miguel Tuero, de USO easyJet, reconoce que esperaban mayor participación en el paro, y critica que la compañía “vulnera el derecho a la huelga” y no les ha facilitado el lista de los vuelos afectados por los servicios mínimos. Protestan porque la negociación del convenio colectivo está estancada y mientras en la base de Palma, donde trabajan 248 tripulantes, cobran de salario base 950 euros en Alemania llegan a 1.983 euros.

Roberto Sousa, portavoz de SITCPLA Ryanair, ha explicado que más del 30 % de los tripulantes en Palma son trabajadores temporales y que no han podido secundar la huelga, además de que ha denunciado “el esquirolaje internacional” que está practicando la aerolínea y también la vulneración del derecho a la huelga. “Queremos que Ryanair negocie el convenio con los sindicatos elegidos por nosotros”, clama pues no reconocen las conversaciones de la compañía con CCOO sobre su primer convenio colectivo en España.

7

Pasajeros en el aeropuerto de Palma durante la huelga de easyJet y Ryanair Efe