Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern invierte 15 millones para descarbonizar el sector náutico

También está previsto invertir en obras para electrificar los puertos

El vicepresidente Yllanes comprobó el proceso de fabricación de un ‘llaüt’ eléctrico en el astillero de Palma Medvolt Marine. | GOVERN

El Govern balear dispone de una partida económica de 15 millones de euros para conseguir la descarbonización del sector náutico, ayudando a las empresas a invertir en energías limpias que impidan la contaminación del mar.

Este anuncio económico lo comunicó ayer el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, que realizó una visita a las instalaciones de un astillero de Palma, que está construyendo embarcaciones eléctricas. Se trata de la empresa Medvolt Marine, ubicada en el polígono de Can Valero, que en estos momentos está liderando en la isla la fabricación de embarcación de recreo que se impulsan con electricidad, en vez de hacerlo con motores de combustión. Este cambio de energía contamina mucho menos el medio ambiente y sobre todo el entorno marino.

Yllanes no acudió solo a esta visita. Estuvo acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y por el director de política industrial, Antoni Morro. Les recibió el gerente de la empresa náutica, Gonzalo Coterillo. Los cargos políticos se interesaron por los trabajos que se estaban realizando en el astillero y en especial por los aspectos técnicos de los motores eléctricos que se están instalando en las embarcaciones que se fabrican.

Así, Juan Pedro Yllanes aprovechó esta visita para explicar que dentro del plan de inversiones para la transición energética que desarrolla el Govern balear se incluye una partida de 15 millones de euros, dedicada exclusivamente a lograr la descarbornización del sector náutico.

Este plan de inversiones públicas cuenta con un presupuesto global de 70 millones de euros, que se gastarán siguiendo una hoja de ruta para lograr el objetivo de la movilización sostenible, la descarbonización del mar y una mejora del ciclo del agua.

El vicepresidente destacó en su visita que la movilidad, incluida la náutica, es una de las mayores fuentes de contaminación, por lo que se prevé tomar medidas para limitar estas emisiones. Este proceso pasa por conseguir que las embarcaciones utilicen otro tipo de energía, abandonando los motores de combustión que se están convirtiendo en fuentes de contaminación en las áreas marinas. Este objetivo pasa, lógicamente, por conseguir también la descarbonización de los puertos.

Juan Pedro Yllanes puso a esta empresa como un ejemplo a seguir por el resto del sector, ya que los constructores de embarcaciones deben apostar por el futuro que pasa por utilizar los motores eléctricos como fuente de energía. Este proceso será largo, pero si se logra el objetivo se conseguirá crear un parque náutico más sostenible y mucho menos contaminante. Tanto es así que el vicepresidente del Govern insistió en que la protección del entorno marino, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las principales riquezas de las islas, es uno de los objetivos del Ejecutivo. Pero para conseguir desarrollar este plan es necesario contar con una colaboración estrecha con el sector náutico, que también debe apostar por un cambio del modelo de energía en las embarcaciones.

Este proyecto también incluye electrificar las zonas portuarias e instalar puntos de recarga de energía para las embarcaciones eléctricas.

El Govern confía en que este objetivo tenga éxito en un corto plazo, ya que los responsables de llevarlo a cabo están convencidos de que estas políticas que se desarrollan para luchar contra el cambio climático, también supondrán para las empresas fuertes beneficios económicos. Así, Pep Malagrava aseguró que estos fondos que dispone el Govern para la transformación energética deben servir para cambiar la economía balear. Aconsejó a las empresas que apuesten por la energía renovable y no contaminante, y puso como ejemplo este astillero de Palma que fabrica embarcaciones con motores eléctricos. Malagrava aseguró que este modelo económico basado en la renovación energética permitirá crear muchos puestos de trabajo estables.

Compartir el artículo

stats