Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares «vivirá un verano de récord» por el incremento de reservas

El mercado doméstico sube un 17 % y el extranjero, 10 % - El tráfico internacional crece un 9 % en Son Sant Joan y las islas son el destino líder

La afluencia de turistas a la isla, y en Palma en particular, es ya notoria. B.RAMON

Las perspectivas turísticas que difundió ayer el ministerio de Reyes Maroto no pueden ser más halagüeñas Anticipan que julio y agosto vendrán a sellar «un verano como los de antes» y en el caso de Baleares, con más llegadas que en el verano de 2019 en el turismo internacional y mayor incremento aún en el doméstico, se alcanzara una temporada «de récord». Las reservas de extranjeros crecerán un 10 % y las de los españoles, el 17 %. Y el archipiélago se vuelve a erigir como el destino preferido para los visitantes internacionales.

Esta es la temporada que vaticina el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según datos de ForwardKeys, presentados junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. La empresa española de inteligencia turística avanza que España va a recuperar nueve de cada diez reservas internacionales en un verano en el que se consolida el regreso del turista extranjero, razón de ser de la poderosa industria turística española y balear. De ahí que se afirme con rotundidad que se anticipa «un verano como los de antes».

ForwardKeys basa sus previsiones en la capacidad aérea programada por las aerolíneas. En el caso de los vuelos internacionales, en comparación con el verano 2019, despuntan los aeropuertos baleares, junto con los canarios. Son Sant Joan alcanzará el mismo tráfico que aquella temporada récord (al igual que el de Manises-Valencia), mientras que todavía Barajas y El Prat tendrán registros por debajo un 16 %, y un 17 %, respectivamente. Tampoco otros destinos del Mediterráneo como Alicante (-12 %) o Málaga (-5%) alcanzarán la total recuperación. Sin embargo, los aeropuertos de Eivissa (+6 %) y el de Menorca (+19 %) son grandes apuestas de las compañías aéreas este año.

El elemento «que va a marcar la diferencia» en España respecto a verano 2021 será la recuperación «definitiva» del turistas internacional, pues las reservas reflejan que se va alcanzar el 89 % en comparación con los datos de 2019, un ejercicio que fue récord en llegadas de visitantes extranjeros. Y los en los dos mercados principales, Reino Unido y Alemania, las reservas crecen un 5 % y 22 %, respectivamente. Además, suben un 25 % los viajeros de mayor poder adquisitivo.

El elemento que marcará «la diferencia» es la recuperación «definitiva» del turista extranjero

decoration

Baleares es la comunidad autónoma líder según las reservas anticipadas en llegadas internacionales para julio y agosto, con un 10 % más de billetes emitidos que en el verano de 2019. El incremento en el caso del aeropuerto de Palma es del 9 % y en el de Eivissa, el 14 %.

Al archipiélago le siguen la Comunidad Valenciana (-4 %), Andalucía (-5 %), Madrid (-13 %) y País Vasco (-15 %). Así pues, el archipiélago es el destino preferido para el turista extranjero, por lo que los datos de ForwarKeys señalan que se «vivirá un verano de récord».

Las llegadas de Europa se recuperarán un 95 %. Por contra, el mercado asiático todavía está un 70 % por debajo de los valores prepandemia, mientras los americanos ya alcanzan el 80 %.

Para todo el Estado español hay programados 20 millones de asientos internacionales, con el mercado británico en primer lugar (5 millones), todavía un 8 % por debajo de la temporada precrisis. Al Reino Unido le siguen Alemania (-11 %), Italia (-2 %) y Francia, que ya supera en un 1 % (1,8 millones) las plazas aéreas programadas), y Países Bajos (1 millón), con un 3 % más.

Respecto al mercado doméstico, se subraya que los españoles van a seguir apostando por las vacaciones dentro de España. Y Baleares también lidera las reservas de billetes, con un 17 % más que en 2019, que en el caso de Eivissa se dispara el 33 %. Canarias y Cataluña también superan los valores de aquel verano.

En este análisis no se menciona las disrupciones del sector aéreo que tanto preocupa en los países emisores europeos, donde las principales aerolíneas, como Lufthansa, British Airways o easyJet, están reduciendo sus capacidades en pleno verano ante la imposibilidad de atender la demanda por la falta de personal tantos en las compañías como en los propios aeropuertos. Por otro lado, la inflación disparada continúa siendo contrarrestada por la gran cantidad de demanda frustrada», señala Juan A. Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys.

Compartir el artículo

stats