La Audiencia Provincial ha absuelto a los 12 jóvenes acusados por la protesta contra la masificación turística de Arran en el Moll Vell de Palma en 2017. La fiscalía reclamaba para los procesados, representados por los abogados Josep de Luís y Gloria Olmos, penas que sumaban 29 años de prisión por desórdenes públicos. La sentencia, sin embargo, señala que "no se practicaron actos violentos sobre personas o cosas, no se amenazó a nadie y no se produjo ningún peligro para personas o bienes" durante la protesta, que considera amparada por el derecho de reunión recogido en la Constitución.

El fallo de la sección segunda de la Audiencia Provincial, añade que "tampoco se causaron daños de ningún tipo" y considera que "se trató de una breve acción de protesta en la que algunos de los manifestantes utilizaron una o dos bengalas, tiraron confeti y activaron botes de humo y ello causó molestias y una cierta alarma a algunos clientes" de un restaurante cercano. "Pero una sociedad democrática no puede criminalizar el sobresalto que puede causar una manifestación a los comensales de un restaurante. El derecho a no ser molestado no puede primar sobre el derecho a protestar pacíficamente", afirman los magistrados.

La sentencia es además muy crítica con el papel de la Policía Nacional en la investigación del caso. Los magistrados consideran "nulos" los reconocimientos fotográficos de los inculpados que hicieron los testigos semanas después de la manifestación. Además, señala que estas personas estaban lejos de la protesta y no da ninguna credibilidad a sus incriminaciones. También cuestiona que se recurriera a las identificaciones en álbumes fotográficos

De hecho, el fallo solo considera acreditada la presencia en la protesta de tres de los doce encausados, uno de ellos un periodista que cubría el acto. Las defensas presentaron una batería de documentos y testigos para acreditar que el resto estaban en otros lugares, incluso en la península, cuando ocurrieron los hechos.

Así fue la protesta de Arran contra la masificación turística en la Lonja de Palma en julio de 2017

Así fue la protesta de Arran contra la masificación turística en la Lonja de Palma en julio de 2017 Arran