Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diputado socialista Pere Joan Pons visita Ucrania en misión parlamentaria internacional

Se reunieron con el presidente del parlamento ucraniano que pidió la expulsión de Rusia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)

Pere J. Pons (Segundo izqu.), junto a otros diputados europeos ante un edificio bombardeado. | OSCE

El diputado nacional por Mallorca del PSIB-PSOE, Pere Joan Pons, acaba de regresar de Ucrania en una comisión parlamentaria de diputados de diferentes países que forman parte de la Asamblea de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Pons es el presidente de la comisión de este organismo por España, que en poco días debe celebrar su asamblea anual en Birmingham (Inglaterra) y uno de sus temas principales será la invasión rusa de Ucrania.

«La OSCE es un organismo muy importante para los países del Este, ya que se creó en plena guerra fría y ha jugado un papel importante durante muchos años», explicó Pere Joan Pons. El diputado socialista relató que bajo unas medidas de seguridad muy estrictas pudieron entrevistarse con el primero ministro de Ucrania y con el presidente del Parlamento ucraniano. Tenían previsto reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero el ataque ruso a un centro comercial alteró la agenda.

Uno de los principales objetivos de la misión de parlamentarios era pulsar la opinión de los dirigentes ucranianos ante la asamblea de la OSCE que debe celebrarse la próxima semana en Inglaterra y tras la cumbre de la OTAN que se está celebrando estos días en Madrid.

Pere Joan Pons relató que «Ucrania nos pidió que se expulse a Rusia de la OSCE en la asamblea de Birmingham pero les dijimos que este organismo siempre ha apostado por preservar el diálogo».

Existencia de genocidio

Una de las cuestiones que analizará la asamblea de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa es declarar que en Ucrania no solo ha habido crímenes de guerra, ha existido también un genocidio por parte de Rusia y en este sentido los parlamentarios europeos que viajaron junto a Pons se comprometieron a apoyar esta declaración en la asamblea de la OSCE del próximo viernes.

Rusia no podrá participar en dicha asamblea debido a que Inglaterra tiene vetado que dirigentes rusos viajen a su territorio.

El diputado socialista mallorquín relató que durante su viaje notó «la amenaza constante, no solo en Ucrania, también en países fronterizos como es el caso de Polonia de lo que puede ocurrir».

Sobre lo que pudo ver en Ucrania, Pons apuntó: «Entramos en tren por Polonía y salimonos en tren y solo con mujeres y niños, los hombres se quedan a luchar». El centro de Kiev estaba bunquerizado y el parlamento de Ucrania permanece con montones de sacos en puertas y ventanas, relató.

Compartir el artículo

stats