El Departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca ha realizado entre el 1 de enero y el 31 de mayo un total de 895 inspecciones en establecimientos turísticos de la isla , de manera que se han levantado 175 actas de infracción, 112 en alojamientos turísticos.

La institución insular destacó ayer en un comunicado que durante este periodo se han llevado a cabo 541 inspecciones en alojamientos turísticos, 217 en intermediarios turísticos y otras 120 en locales de restauración y entretenimiento, entre otros establecimientos. Se han saldado con 112 actas de infracción.

Durante las inspecciones, se han detectado 55 alojamientos turísticos ilegales y del resto la mayoría se corresponden con sobrecontratación.

Otras 53 actas por infracción se han levantado en el ámbito de la restauración y establecimientos de entretenimiento, así como 7 por infracciones de intermediarios turísticos.

Además, 360 de las inspecciones se realizado en Palma, mientras que 50 han sido en Alcúdia, 43 en establecimientos de Calvià, 41 en Pollença y 39 en Llucmajor.

Cómo denunciar

La ciudadanía puede informar al Consell si tiene conocimiento de alguna oferta turística ilegal que se realice en la isla a través del correo electrónico inspeccioturisme@conselldemallorca.net.

El Consell de Mallorca recibió a principios de este año, en enero, las competencias en ordenación turística y desde el pasado abril la del Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), se recuerda desde la institución. Era la única isla en la que todavía no se habían transferido.

Las prioridades del Plan de Inspección de ordenación turística para mayo y junio han sido el control en la aplicación del decreto de excesos y la supervisión de las Estancias Turísticas Vacacionales (ETV) en Palma.

En cuanto al Consorcio de Bolsa de Alojamiento Turístico, el Consell está preparando una nueva convocatoria para los ayuntamientos dotada con 21 millones de euros. En estos proyectos se incluirá un plan de medidas de circularidad.

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, destaca que desde su departamento se pretende actuar «con contundencia contra la actividad ilegal en los alojamientos turísticos y en la lucha contra el turismo de excesos» para ponerles freno en esta temporada turística.