La presidenta del Govern, Francina Armengol, descarta nuevas restricciones tras el repunte de casos y hospitalizaciones por covid que está sufriendo Balears: «No están en la mesa nuevas restricciones. Siempre se toman en Consejo Interterritorial de Salud a través del Ministerio de Sanidad, y en principio no hay ninguna propuesta».

En este sentido, recuerda que la pandemia sigue activa pero está «controlada» y, por tanto, hay que «garantizar la normalidad» a la población porque se trata de «uno de los derechos que todo el mundo se merece porque hemos pasado una época muy complicada». 

Asimismo, admite que la pandemia de la covid aún no ha terminado, aunque considera que se ha podido volver a una normalidad gracias a la vacuna: «Es muy importante la tercera dosis porque hay mucha gente que aún no la tiene. Es importante que si alguien tiene covid esté los días que sean con mascarilla y siga los 10 días con FFP2».

En cuanto al colapso en la atención hospitalaria de los centros de salud, afirma que es «lógico» siempre que hay un aumento de población ya que ahora tenemos por el turismo «y siempre hay algunos puntos en urgencias que siempre se complican». Así, reivindica que el contexto actual se afrontaría diferente si Balears no tuviera los 5.000 nuevos sanitarios desde 2015: «Si en la pasada legislatura no hubiésemos gobernado y recuperado la plantilla sanitaria que había destituido el PP, ahora estaríamos en una situación mucho peor. Hay que reforzar el sistema sanitario siempre, no solo cuando tenemos una situación de tanta dificultad».

Apunta que este verano es «complicado» por la afluencia fuerte de población y relata que están haciendo un refuerzo de 1.500 contratos en atención primaria y hospitales para hacer frente a un verano de «complejidades sanitarias»: «Estamos haciendo lo posible y lo imposible para tener el persona sanitario adecuado para atender estas situaciones».

Seguir viviendo del turismo

«Si alguien piensa que Balears dejará de vivir del turismo y vivirá de otra cosa en dos años, está totalmente equivocado. Vivimos del turismo y seguiremos viviendo del turismo, pero tenemos que decidir qué tipo de turismo y en qué condiciones. Los fondos europeos van dirigidos a dar cabida a otro tipo de economía. Queremos crecer en la economía del conocimiento. Sin obviar que Balears es un paraíso turístico, y le tenemos que sacar ese jugo sabiendo que tenemos que controlar qué tipo de turismo, en qué condiciones y en qué intensidad lo queremos», argumenta Armengol y pone en valor que las islas son la única comunidad autónoma, y de los pocos territorios turísticos del mundo, que acaba de hacer una moratoria de no más crecimiento de plazas turísticas: «Somos conscientes de que tenemos la gallina de los huevos de oro, y que si queremos seguir viviendo del turismo, porque da trabajo a 200.000 personas de Balears, tenemos que hacer un replanteamiento como hemos hecho en la ley turística. No queremos crecer más».

No obstante, su deseo es que el número de plazas turísticas baje y haya una menor presión turística, «porque no solo afecta a los residentes en su equilibrio vital sino también en los recursos naturales, que son escasos».