El Consell de Mallorca ha acordado hoy en sesión plenaria ejercer el derecho de tanteo y retracto para hacerse con la propiedad de la antigua central térmica de Alcúdia, situada cerca de Alcanada. Se trata de unas instalaciones que llevan muchos años sin utilizarse, tiene iniciada la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y el ayuntamiento de Alcúdia quiere impulsar allí un proyecto pionero en favor de la descarbonización del mar y la economía verde conocido como Alcúdia Tech Mar.

Gracias a que el Consell de Mallorca tiene iniciada la declaración como BIC de la vieja central, la ley le permite ejercer el derecho de tanteo y retracto prioritario para una administración pública. Las instalaciones fueron vendidas por Endesa al fondo de inversión Gisko por 300.000 euros. Ahora el Consell tiene hasta mediados de julio por quedarse con la central por el mismo precio. Es lo que se ha acordado hoy en un pleno extraordinario de la institución insular al que han asistido también el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, y la teniente de alcalde Bàrbara Rebassa. Todos los grupos políticos del Consell, excepto Vox, han votado a favor de la operación.

El conseller de Presidencia, Javier de Juan, ha explicado que "con este acuerdo de hoy se da salida un tema complejo que ha estado 40 años bloqueado", en referencia al intento de compra de la central por parte de las administraciones públicas. De juan ha recordado que es un espacio que en estos momentos sufre la degradación y tanto él como la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha anunciado su total apoyo al proyecto impulsado por el ayuntamiento de Alcúdia. Cladera ha calificado de "oportunidad histórica" que el Consell pueda adquirir la antigua central como uno de los ejemplos relevantes de patrimonio industrial de Mallorca. El conseller de Presidencia también apuntado que la institución insular destinará fondos europeos para adecuar la antigua central de Alcanada.

El alcalde Domingo Bonnín ha afirmado que "el hecho de que la central pasa a ser propiedad de las administraciones públicas es una alegría, ya que facilita el camino para recuperarla e impulsar el proyecto Alcúdia Tech Mar". Según el primer edil, El Alcúdia Tech Mar tiene como objetivo impulsar iniciativas en favor de la descarbonización del mar y la economía verde. Existen proyectos con la UIB para desarrollar allí, así como un vivero de empresas ambientales relacionado con el medio marino.