La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares ha condenado “enérgicamente” la situación ocurrida el pasado día 24 de junio en la frontera entre las ciudades de Melilla y Nador. Un acontecimiento en el que falleció un número elevado de personas y que provocó también centenares de heridos entre las personas que pretendían pasar la frontera. Para la comisión del Colegio de Abogados, este incidente “demuestra el fracaso absoluta de la política de seguridad en la frontera de la Unión Europea”.

Los letrados exigen a los poderes públicos de España y de Marruecos “una investigación transparente para que se logren esclarecer las circunstancias de este suceso” para depurar responsabilidades. Al mismo tiempo, reclama que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que en un futuro se vuelvan a producir situaciones como las vividas la pasada semana en la frontera entre Marruecos y Melilla.

La Comisión de Derechos Humanos recuerda en un comunicado que el derecho de asilo, que está recogido en el artículo 14.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puede ser “sistemáticamente ignorado en estas situaciones” y recalca además su preocupación para que “se garantice la práctica de un sistema migratorio respetuoso con los derechos humanos”.

El Colegio de Abogados ha decidido remitir este comunicado de denuncia a la Delegación del Gobierno en Baleares y a la embajada de Marruecos en Madrid.