Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en servicio una nueva planta solar en Son Reus, en Palma, con una potencia de 12,53 MW de potencia instalada, con una producción de 20,17 GWh por año.

La planta solar de Son Reus, la tercera planta fotovoltaica de Endesa en Mallorca que ya está en servicio, pertenece a un conjunto de proyectos renovables que Endesa construye en las islas junto con su Caseta (21,83 MW), Biniatria (14,97 MW), Son Orlandis (en construcción) y Can na Lloreta (en construcción), situados en Mallorca con una potencia total de 56,6 MWp y cofinanciados con fondo FEDER, con una inversión total de 47 millones de euros.

En concreto la planta solar, con una potencia instalada de 12,53 MWp y 10,73 MWn y una producción de 20,17 GWh/año, cuenta con 58 inversores de 185 kVA cada uno y 2 centros de transformación de 5,25 MVA, que podrán suministrar energía a 5.114 hogares y evitar la emisión de 8.230 toneladas de CO₂, además de evitar la compra de 3,77 millones de metros cúbicos de gas en el año. Durante la fase de construcción han participado en la obra una media de 57 trabajadores por semana llegando a una punta de 189.

Imagen de algunas de las placas solares en Son Reus. | ENDESA

Además de esta parte técnica, la instalación cuenta con medidas medioambientales nuevas, como la plantación por parte de Endesa de 1.119 almendros y garrovers en una finca agrícola de secano dentro del entorno de la planta solar de su Caseta, en el municipio de Llucmajor, para garantizar la conservación del espacio agrario, que hasta ahora no tenía actividad agrícola.