La conselleria de Medio Ambiente ha aprovechado la modificación de la Ley de conservación de espacios de relevancia ambiental para impulsar la elaboración de un catálogo de especies exóticas de flora y fauna que invaden a las autóctonas.

Un ejemplo claro de ello son los mapaches, coatíes, cotorras argentinas o las tortugas de Florida, entre otras, que se están reproduciendo a gran velocidad en la Serra de Tramuntana e invadiendo los hábitats de las especies autóctonas.

Este catálogo, según detalló el conseller Miquel Mir, debe servir para poner en marcha planes de erradicación de estas especies que ayuden a preservar las locales, especialmente las que se encuentran en serio peligro de extinción.

No solo encontramos especies animales consideradas invasoras, también hay una gran cantidad de plantas que están arrinconando a las autóctonas de su hábitat natural. De igual modo, ocurre en el mar con moluscos, peces y plantas marinas que, por ejemplo, dañan a la posidonia oceánica.

Además de catálogo se pondrá en marcha un protocolo de bioseguridad que marcará el procedimiento a seguir cuando se detecte que alguna especie invasora esté dañando a la biodiversidad balear.

La normativa aprobada ayer por el Consell de Govern prevé la presentación de un proyecto de ley del patrimonio natural de las Balears ante el Parlament en un plazo de 4 años desde la entrada en vigor de esta modificación de la LECO.

Este proyecto de ley será el que dictaminará los principales puntos y valores naturales de las islas. Se empezará por el paisaje, los sistemas dunares, las zonas húmedas y concluyendo con la fauna y la flora autóctona que representan uno de los pilares de la biodiversidad de las islas.