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El nuevo cribaje de Infosalut Conecta reduce un 30% la carga administrativa de los médicos de los centros de salud

Miquel Caldentey, gerente de Atención Primaria, detalla los resultados de la prueba piloto realizada en seis centros de salud de la isla para evaluar el funcionamiento del nuevo sistema de cita previa que entra en marcha el 1 de julio

Miguel Caldentey, gerente de Atención Primaria

Desde el pasado 1 de abril hasta la semana pasada, el Servei de Salut ha realizado una prueba piloto del nuevo sistema de citas y cribaje Infosalut Conecta, ligado al teléfono único 971 22 00 00, que se pone en marcha el 1 de julio como portal para acceder a los 46 centros de salud de Mallorca y a las 45 unidades básicas.

La prueba se ha desarrollado conjuntamente en seis centros de salud de Mallorca, intentando que en la muestra escogida estuvieran representadas las diferentes variantes de estas unidades de salud de Atención Primaria que hay en Mallorca. Los centros elegidos para la prueba han sido Porto Cristo, Valldargent (Palma), Trencadors (Llucmajor), Son Serra-La Vileta (Palma), Inca y Santa Ponça.

Y los resultados han resultado «muy positivos», destaca Miquel Caldentey, gerente de Atención Primaria, que destaca que con el nuevo cribaje los médicos han pasado de concentrar el 80% de las citas al 50%, «permitiéndoles con el nuevo sistema no tener que atender necesidades de los pacientes administrativas o de enfermería», resalta. «Lo que también redunda en una mayor satisfacción profesional», subraya. «El 10% de las consultas se han derivado a enfermería», continúa. «El 15% a pediatría y el 12% a admisión, que ahora atienden su propia agenda. Y el 18% restante se ha repartido entre comadronas, dentistas, laboratorio y farmacéuticos», concreta.

«En un contexto en el que faltan profesionales de la medicina, descongestionar su trabajo y librarlos de resolver cuestiones administrativas u otras que pueden ser resueltas en enfermería es muy importante para reducir las demoras y para aumentar la propia satisfacción profesional», destaca Miquel Caldentey. 

«Esto es posible -argumenta- porque el nuevo sistema hace hincapié en tres procesos que resultan muy importantes para que el conjunto funcione: las preguntas al paciente que se realizan en la central de Infosalut Conecta, la clave del cribaje; la gestión de enfermería a demanda, con 25 procedimientos que pueden ser atendidos y resueltos por este departamento, y la descentralización administrativa que el nuevo sistema procura, para que esos procesos, como la renovación de tarjetas sanitarias, la expedición de certificados de fe de vida u otros, puedan ser resueltos por el personal de estos departamentos, liberados de la atención telefónica y de la gestión de las citas en sus oficinas de los centros de salud», explica. 

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