La Policía Nacional ha detenido en Palma a un ciudadano de nacionalidad polaca y 52 años de edad acusado de un delito de atentado a un sanitario.

Los hechos, según el relato policial, ocurrieron el pasado miércoles a las 14.30 horas en el Centre de Salud de Sant Agustí-Cas Català, ubicado en la calle Nicolau Alemany de Palma.

A esa hora, el individuo entró en el centro de salud sin mascarilla y fue requerido por un sanitario que se encontraba en el lugar a que se pusiera el elemento de protección, todavía obligatorio en los centros de salud y espacios hospitalarios. En ese momento se produjo una pequeña discusión. Y un poco después y sin mediar palabra, el ciudadano polaco lanzó un golpe al sanitario, que consiguió esquivarlo y zafarse del intento de agresión.

Una vez realizada la acción y al ver que la gente que se encontraba en el centro de salud y había presenciado el intento de agresión se dirigían hacia él, el presunto autor abandono el centro de salud.

Al tener conocimiento de los hechos y recabar los datos oportunos, agentes de la Policía Nacional realizaron una batida por la zona, pudiendo localizar al presunto autor del intento de agresión y procediendo inmediatamente a su detención.

El Colegio de Médicos de Balears (COMIB) reveló el pasado mes de marzo que en 2021 se produjero en las islas 19 agresiones a facultativos mientras estaban ejerciendo sus funciones y que esta cifra suponía un incremento del 20% con respecto a los 16 ataques registrados el año precedente, detalló Rosa Robles, secretaria general del COMIB. Resaltó también que se ha detectado un incremento de las agresiones telemáticas, básicamente amenazas e insultos por vía telefónica, con motivo de la asistencia obligada por esta vía con motivo de la pandemia. El 63% de las agresiones tuvieron como objeto a médicos de sexo masculino y el 31% de ellas se produjeron en los centros de salud, el 26% en los hospitales, el 10% en las urgencias de Primaria y el 5% en los servicios de urgencia hospitalarios.